Sobre todo en las 22 comunas que se encuentran en alerta roja.

Luego de los contínuos temporales que han afectado y siguen afectando a la región de La Araucanía, el diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán Silva solicitó celeridad en la restitución del servicio eléctrico, el cual, debido a las lluvias, ha sufrido una grave afectación.

“Es inaceptable —aseguró el Parlamentario Mallequino— lo que ocurre en distintos sectores rurales de nuestra querida región de La Araucanía. Se han contactado conmigo distintos dirigentes sociales y sobre todo vecinos del sector rural, que lo único que piden, evidentemente, es que se les tome en cuenta”.

Asimismo consideró que “una de las maneras de tomarlos en cuenta es solucionarles el problema, no es aceptable que por más de 72 horas existan hogares que estén sin el vital elemento como es la energía eléctrica. Sabemos que lo ocurrido es un fenómeno natural que hacía muchos años NO se había producido, pero eso no significa que las empresas no tomen todos los resguardos y si hay que trasladar brigadas de otras partes del país, que las trasladen a la región de La Araucanía, tan azotada por distintas cosas como la inclemencia del tiempo, los ataques, el tema de seguridad”.

En ese sentido, el diputado Beltrán señaló que entre los sectores que están afectados por la falta de electricidad están en Victoria California, Las Piedras, Conquehua, Pehuenco, San Francisco, Sánchez, la ruta Victoria – Curacautín, junto con los sectores interiores, la Comunidad Pedro Loncón Melinao camino a Quino, sector Manzanar, Las Cardas, Selva Oscura rural, Comunidad Pelón Mapu, Antonio Melinao Púa, entre otras.

Igualmente detalló que en Lonquimay, en prácticamente todo el sector rural de la comuna están si electricidad al igual que los sectores de Curacautín Santa Julia, Vetrenco, Santa Ema, Rari-Ruca y sector Cautín entre otros, además de Perquenco, Collipulli, Pemehue, Los Guindos, Ercilla, Pitriqueo y Agua buena,

“Este lunes —acotó—tenemos 22 comunas en alerta roja precisamente por haber sido afectadas por el mal tiempo, por lo que con mayor razón se debe agilizar la restitución del servicio”.

Finalmente Juan Carlos Beltrán manifestó que “reitero un llamado a las empresas a que solucionen el problema a la mayor brevedad, no solamente que se den explicaciones, sino que se destinen los recursos, si es necesario contratar brigadistas, camionetas, móviles, lo que sea, pero solucionarles el problema a los usuarios, a los clientes, porque cuando una persona no paga la luz, inmediatamente se le corta la luz, esa es la realidad y la gente lo sabe perfectamente y aquí no se está entregando el servicio que debe ser. Se entiende perfectamente la situación natural, un fenómeno natural, pero no es razón para no solucionar los problemas de forma urgente”.