La moción presentada por el parlamentario encontró un respaldo unánime en la comisión de Seguridad del Senado, instancia que junto con la comisión de Constitución tendrá que examinar la iniciativa.

El pasado martes 6 de agosto el senador Jaime Quintana ingresó a tramitación un proyecto de ley que busca castigar con severidad la delincuencia migratoria clandestina, estableciendo como circunstancia agravante la comisión de delitos perpetrados por extranjeros que hayan ingresado de forma ilegal al país.

El proyecto de ley incorpora en el Código Penal, como agravante en la pena, el que una persona extranjera cometa un delito habiendo ingresado clandestinamente al país. En estos casos, señaló Quintana, “la pena será aumentada en dos grados, además de la accesoria de deportación”.

El parlamentario PPD, miembro de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, señaló que “este proyecto se enmarca dentro de la agenda de seguridad, que busca castigar severamente los ilícitos penales cometidos por extranjeros que ingresan clandestinamente al país”.

Además, precisó que a través de esta iniciativa “no se pretende de modo alguno criminalizar la migración, pero si dar una señal clara en orden a que los delitos cometidos por personas extranjeras que han ingresado ilegal o clandestinamente al país, serán castigados con una mayor severidad”.