La comunidad de Toquihue, de Victoria, vivió un simbólico acto de instalación de la Primera Piedra, que marcó el inicio de las obras de este importante camino. Un trayecto de casi 10 kilómetros de la ruta R-550 que se va a asfaltar y que une a las comunidades de WeniMapu Pailahueque, el Chavol 2, Romualdo Caniuqueo y Antonio Milla. 

En primera instancia se realizó una reunión participativa, donde los vecinos y vecinas tuvieron la oportunidad de conocer el detalle del proyecto y resolver dudas junto a la Constructora Sierra Nevada. Luego, llegó el momento de firmar el acta, que incluyó a las autoridades, dirigentes, vecinos y estudiantes de la Escuela Toquihue, dando paso a la colocación de la Primera Piedra. 

Según El Seremi del MOP, Patricio Poza, este proyecto de más de 3 mil millones de pesos, que busca generar conectividad y mejorar la calidad de vida de todas las familias, debiese concluir el segundo semestre del próximo año. Además señaló: “Hoy, comienza a concretarse un sueño, una tarea pendiente por muchos años en el sector Toquihue, en la comuna de Victoria. Más de 12 años en algunos casos, nos contaban dirigentes que han tenido que esperar para que iniciara esta obra, que para nosotros representa un mejor futuro, representa calidad de vida y seguridad para los habitantes de este sector”.

Un acontecimiento que los locatarios recibieron entre aplausos y mucha alegría, enmarcado por una tradicional ceremonia mapuche, en el Día Internacional de la Mujer Indígena.

Jorge Polo Queipul, dirigente de Toquihue valoró muchísimo esta instancia, ya que, luego de un sacrificio de años, se puede cumplir este sueño. “Este dia para nosotros tiene que tener una mayor relevancia, porque estamos viviendo la colocación de la primera piedra de una obra, de un camino que nos va a dar mejoramiento a todos los vecinos de este sector.”

La construcción de este camino vendrá a mejorar de gran manera la vida de las más de 500 familias del sector, sobretodo de los niños y niñas. Así lo señaló la Directora de la Escuela Toquihue, Pamela Villalobos: “Los beneficios para nuestra comunidad educativa la verdad es que son muchísimos, porque nuestros niños muchas veces no pueden llegar a clases en el tiempo de invierno, entonces para nosotros va a ser una forma de mejorar la calidad de vida”.

A su vez, el alcalde Javier Jaramillo Soto, quiso agradecer el trabajo de los dirigentes y de todos los entes involucrados: “Yo conozco de cerca el esfuerzo que cada dirigente y dirigenta realiza para lograr avances como este. Más que una ejecución o una construcción, este camino significa un sueño, significa el fruto del esfuerzo, de la lucha constante de cada dirigente, de las familias, de quienes viven con diferentes complicaciones, producto de la falta de conectividad. Estoy muy feliz, agradezco la labor también de nuestros funcionarios, del MOP y por su puesto de todos los que hacen posible este enorme avance para nuestra comuna y nuestra comunidad Toquihue”.

Esta ceremonia unió a toda la comunidad y además contó con la presencia de consejeros regionales y del Director Regional de Vialidad Marcelo Muñoz, quien también valoró esta significativa obra  para las personas de la zona e hizo un llamado a todos a tener precaución con el desplazamiento de los vehículos, una vez concluido el camino. “Muy linda ceremonia, muy significativa, dado que este camino va a cambiar bastante la calidad de vida de las personas de este sector. Muy buenas noticias, va a ser un buen trabajo, que va a generar muchos beneficios para la comuna. Es importante también que la gente tenga cuidado con la velocidad y que se genere un aprendizaje para ser más responsables con la seguridad”.

Sin duda que este trabajo conjunto tiene resultados positivos, y se espera que el segundo semestre del 2025, este proyecto esté concluido.