Tras una reunión con partidos oficialistas, el Ejecutivo decidió avanzar en un decreto de emergencia enfocado en las rutas. Además, anunciaron que se retomarán las conversaciones con el pueblo mapuche, bajo el acompañamiento de Naciones Unidas.

Finalmente el Gobierno decidió decretar estado de emergencia para el resguardo de las rutas en las provincias de Arauco, Biobío, en la región del Biobío, y en la región de la Araucanía.

De acuerdo a lo señalado por la ministra del Interior, Izkia Siches, “hemos decidido hacer uso de todas las herramientas del Estado (…) decretando estado de emergencia para el resguardo de las rutas en la provincia de Arauco y Biobío, en la región de la Araucanía, para permitir el libre tránsito de las personas”.

a secretaria de Estado comenzó explicando que hay elementos que consideraron como importantes en la discusión de lo que ocurre en el sur como la demanda de “restitución de tierra”, indicando que ya han “mandatado a la nuevas autoridades de CONADI para reactivar la compra de predios, duplicando el presupuesto asignado en la compra de tierras”.

También anunciaron nuevos mecanismos para hacer más fácil esa eventual restitución y especificó que se reactivará la tramitación del proyecto que crea el ministerio de Pueblos Indígenas.

En este contexto, detalló: “retomaremos la vieja tradición de parlamentar entre el pueblo chileno y el mapuche (…) para el impulso de estos encuentros ya solicitamos el acompañamiento del sistema de Naciones Unidas e iniciaremos en este mes de julio estos diálogos”, anunció Siches.