87 fueron los kilómetros que recorrió en bicicleta el Alcalde Javier Jaramillo Soto, en el marco del Proyecto “En Bicicleta por Malleco”, ejecutado por el Gobierno Regional de La Araucanía y la Fundación Museo Náutico Nautilus que benefició a 700 mujeres de la ciudad de Victoria, Ercilla, Collipulli, Traiguén, Los Sauces, Lumaco y Purén.
A pesar de lo difícil que se podía percibir este viaje, el Edil se propuso este objetivo, confiando plenamente en sus capacidades deportivas, con el pensamiento claro de que lo más importante siempre es: intentarlo.

La travesía comenzó en Victoria alrededor de las 06:00 de la mañana, a través de sus redes sociales invitó a todo el público a atreverse y a hacer actividad física evitando las excusas. Fue complicado y agotador, sin embargo, logró su cometido y pudo finalizar el trayecto.

Durante este viaje de 4 horas, hizo solo tres paradas para hidratarse y descansar unos minutos y alrededor de las 11:30 horas llegó a Purén, precisamente para acompañar a diez de las cien mujeres de nuestra comuna que adquirieron una bicicleta gracias a este proyecto que se ejecutó, en el marco de la vida saludable, para ayudar de esta forma a disminuir el índice de la Tasa de Morbilidad en las mujeres de entre 25 y 64 años de la Provincia de Malleco.


Todas las beneficiarias de este proyecto recibirán capacitaciones orientadas a la vida sana e iniciación al deporte, para que puedan comenzar y mantener buenos hábitos. Luego de concluir ese proceso se hará entrega de las bicicletas con sus respectivos equipos de protección.

Sin duda que esta es una iniciativa muy poderosa, por ello, el Alcalde felicitó al Gobernador, a los Consejeros Regionales y a la Fundación Náutico Nautilus y a pesar del cansancio dio un discurso muy emotivo: “Esta es una muy buena iniciativa, por eso nosotros tomamos este desafío y nos vinimos en bicicleta a las 6:30 de la mañana desde Victoria, demoramos 4 horas en llegar. No solo los primeros lugares importan, hay que enviar ese mensaje, yo no soy un deportista que entrene todos los días, a mí me gusta hacer actividad física, siento que cambia el alma. Cuando hacemos actividad física nos sentimos mejor, eso no significa correr kilómetros, sino estar en movimiento y eso nos va a hacer sentir mucho mejor. Digámosle a nuestros hijos e hijas que no importa si llegan en el último lugar, porque el que llega último, también está haciendo su máximo esfuerzo. Por eso a mí me pareció tan bonito esto, y tomé este desafío. Me sumo plenamente a este Proyecto que tienen los Consejeros Regionales, y la Fundación, porque nos falta mucho aprender de eso”.

Para la Municipalidad de Victoria el deporte es prioridad, por lo que se encuentra constantemente trabajando en aumentar las oportunidades de educación y participación en actividades físicas. Por eso, este domingo 1 de octubre la comuna vivirá su Primer Trail Running.

Fuente: Sitio Web Municipalidad de Victoria.