El Alcalde Javier Jaramillo Soto, junto al Encargado de la Unidad de Gestión de Riesgo de Desastres Juan Carlos Guzmán, sostuvieron una reunión con la Directora de CONAF Araucanía María Teresa Huentequeo, con la finalidad de prevenir y mitigar los incendios forestales en la zona.

Con el cambio climático y las altas temperaturas que afectan al país y al mundo entero, la temporada estival, es un periodo muy complejo, producto de la gran cantidad de incendios forestales de carácter nacional y regional, y por supuesto en la Macrozona sur, siendo Victoria una de las tantas comunas afectadas en los últimos tiempos.

Por eso, una de las preocupaciones primordiales es precisamente trabajar en busca de estrategias que prevengan este tipo de siniestros para proteger vidas humanas, animales, vegetación y viviendas.

Así fue como lo enfatizó la Directora de CONAF Araucanía María Teresa Huentequeo, manifestando su inquietud con respecto a esta problemática: “Estamos preocupados por el periodo de incendios 2023-2024. Por lo tanto, la reunión nos sirvió para poder revisar el mapa de riesgo comunal e identificar las zonas de mayor peligro. También trabajamos la coordinación para poder capacitar acerca de la casa protegida y así generar coordinaciones de cara a la propia temporada de emergencia en incendios”.

En esta reunión estaba presente además Guillermo Vergara, Jefe Provincial de CONAF y Francisco Vargas Jefe Regional del Departamento de Protección contra Incendios Forestales y se realizó justamente para conseguir un buen funcionamiento y disposición de los procedimientos de comunicación efectiva y bajada de información desde la CONAF hacia la comuna, en el ámbito del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID), donde interviene El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), sobre los eventos de riesgo con el objetivo de seguir trabajando en las mesas territoriales de prevención de incendios forestales.

Sobre esto el alcalde Javier Jaramillo Soto mencionó: “Es tremendamente importante sentarnos a conversar para mirar el territorio, ver cuáles son los puntos, las zonas críticas que nosotros visualizamos para tener una planificación y que las autoridades a nivel regional, puedan, desde el conocimiento que tenemos a nivel local, prever acciones ante posibles desastres o riesgo. Yo agradezco esta oportunidad de conversar, nosotros a través de nuestra Oficina de Emergencias estamos generando cortafuegos y un sinnúmero de acciones para tratar de evitar la propagación de incendios como los que tuvimos a principio de año. Estas visitas nos obligan a tener una coordinación permanente con todas las instituciones que se ven vinculadas a la hora de prevenir algún desastre de la naturaleza”.

En el año 2022 y en lo que va del 2023 se produjo un incremento histórico en la comuna, con una superficie afectada de 12517,2 Ha en 137 eventos, siendo el año más complejo del que se tenga registros. Ante esto se hace sumamente necesario aumentar los esfuerzos, trabajos, capacitaciones, mapeos en zonas de interfaz de 4 localidades, como medida preventiva.

Por eso, la Municipalidad se encuentra en proceso de preparación y planificación para esta temporada estival, teniendo ya identificados los eventos principales de riesgo y desastres, su dinámica y las zonas más propensas.

Fuente: RRPP Municipalidad de Victoria.