• En pleno centro de Temuco, los seremis de La Araucanía lanzaron campaña: “La violencia de género primero te saca de tu vida y luego te la quita”.
  • El despliegue en terreno fue encomendado por el delegado presidencial regional, Víctor Manoli.

Con el objetivo de sensibilizar e informar a la ciudadanía acerca de los canales de ayuda para víctimas de violencia, es que el Gabinete Regional realizó un hito de lanzamiento por las calles céntricas de la capital regional.

La actividad fue replicada en todo el país, y liderada a nivel nacional por el Presidente Sebastián Piñera y la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett.

La campaña contra la violencia de género, pone énfasis en el compromiso como sociedad de erradicar todo tipo de conductas violentas. En este contexto, el mensaje central de la campaña es: “La violencia de género primero te saca de tu vida y luego te la quita”, que va acompañada con el texto: “Si notas que alguien deja de estar en los lugares y con las personas que quiere, puede estar necesitando ayuda”.

Durante el recorrido en terreno, se entregó, además, información relevante sobre los canales de orientación y denuncia para las mujeres que están viviendo algún tipo de violencia, como el Fono 1455 y el whatsapp silencioso +56 9 9 700 7000.

Asimismo, se solicitó colaboración a la comunidad para involucrarse cuando sean testigos o haya sospecha de alguna situación o acción de violencia contra una mujer, ya que en Chile, 2 de cada 5 mujeres aseguran haber sufrido algún tipo de violencia en su vida.

Respecto de las acciones del Gobierno en esta materia, el delegado presidencial regional, Víctor Manoli, indicó que se han hecho grandes avances en estos tres años para la protección de las víctimas de violencia. “Se establecieron leyes como la Ley del Acoso Callejero o la Ley Gabriela que amplía la figura del femicidio y endure las penas. Se establecieron sanciones y estrategias para agilizar el pago de los deudores de pensión de alimentos, entre tantas otras acciones que buscan resguardar la vida y la seguridad de las mujeres del país y de nuestra región”, destacó la autoridad regional.

Manoli reconoció que “sabemos que nos queda mucho por hacer. Seguiremos fortaleciendo los canales de ayuda, y seguiremos sensibilizando a la ciudadanía porque tenemos que ponerle fin, de una vez por todas, a todas las expresiones de violencia de género, especialmente de las mujeres. No queremos más abuso, acoso, no más violencia física, psicológica, ni sexual, ni de ningún tipo”.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Lagos, detalló que actualmente “a nivel nacional hay 35 femicidios consumados y 146 femicidios frustrados, mientras que en nuestra Región, hay un femicidio consumado y 17 frustrados. A esto, se suman las denuncias por violencia intrafamiliar, abuso sexual y violaciones, y que son, en su mayoría, interpuestas por mujeres. Es por esto que valoramos y nos sumamos a la campaña que tiene como objetivo la prevención, disminución y pronta erradicación de la violencia de género”.

En tanto, la directora regional de Sernameg, Sara Suazo, sostuvo “con las políticas públicas que día a día se han ido implementando en nuestro servicio, es que hoy día  hemos podido recibir a las mujeres, en los nueve Centros de la Mujer de la Región o en las Casas de Acogida dispuestas para entregar ayuda y orientación”.

“La violencia se tiene que terminar, es por eso que hacemos un llamado a toda la sociedad tanto a hombres como mujeres a un cambio cultural con urgencia”, puntualizó la autoridad.