El proceso de marcha blanca, del nuevo CESFAM de Victoria, ubicado en Chorrillos 1910, durante esta semana, ha tenido críticas muy positivas, por parte de algunos usuarios. El anhelado edificio, abrió sus puertas, este lunes 06 de noviembre, partiendo en un inicio, como un periodo de adaptación para que las personas puedan, además de ser atendidas, conocer y ubicar el recinto.

Este proyecto de construcción de más de 3 mil 600 metros cuadrados, del Gobierno Regional, contó con una inversión de más de 7 mil 155 millones de pesos, el cual beneficiará, a un total de 37 mil 313 pacientes. Todo esto, fruto de un trabajo de meses del Equipo Directivo, que se ve concretado en espacios más amplios, favoreciendo a la comunidad.

Sobre esto la Directora del CESFAM de Victoria, Camila Soto Valdebenito, comentó: “Estamos bastante contentos. La recepción de los pacientes ha sido buena, la marcha blanca es durante esta semana. La otra semana, partimos con las horas médicas y clínicas, en horario normal. Es algo grato ver a los usuarios contentos, por un espacio, por un lugar mejor. Así vemos que está mejorando la salud. También, ha sido algo nuevo para nosotros, donde nos hemos adaptado igual que todos los pacientes. Es necesario y es para todos en realidad. Sin duda, estamos cubriendo la brecha de infraestructura y recurso humano que teníamos al debe, porque el espacio realmente no nos daba”.


Es importante señalar que, este Nuevo CESFAM, se originó para mejorar la calidad de salud de la población, producto del hacinamiento que se estaba creando, debido a la gran cantidad de habitantes. Las Normas del Ministerio, enfatizan que no se debe superar la cantidad de 6 mil habitantes por sector, por lo cual, se hizo muy necesario construir otro espacio.

Así lo señaló, Rudy Pailahueque Hualla, Encargado del SOME: “Con el anterior hacinamiento, nosotros superábamos con creces el número. Había sectores como el rojo, que superaba más de 7 mil habitantes. Entonces, era imposible llegar a todas las personas, para resolver o anticiparse a todos los problemas de salud. Y ese fue uno de los principales motivos de la creación del nuevo sector”.

Esta sectorización, divide a la población urbana en 4 grandes secciones (azul, rojo, verde y amarillo). El Nuevo Sector Verde, pretende liberar la atención de personas del Sector Rojo y una población del Sector Amarillo, abarcando alrededor de 4.200 usuarios. Como este es un trabajo desde hace meses, los usuarios fueron informados sobre estos cambios, en su última consulta.

Las poblaciones que ahora componen el Nuevo Sector son: La Población Cacique Mariluán 1,2,3,4,5, la cual, se trasladó, del Sector Rojo al nuevo Sector Verde. Juan Pablo Segundo, San José, Tolhuaca y Tolhuaca 2, pasan al Sector Verde, al igual que Sergio Huerta, que antes era del Sector Amarillo. Así como también, los conjuntos habitacionales, Techo Digno, Casas para Victoria, que están contemplados, en esta nueva sectorización.

El alcalde Javier Jaramillo Soto, se mostró muy contento por lo realizado y además, mencionó que, van a comenzar a trabajar en la construcción un Nuevo CECOSF para el Bajo Traiguén. “Ahora a fin de año van a empezar las obras del Nuevo CECOSF del Bajo Traiguén, y estos se van a seguir atendiendo, en una sede que se habilitó y se amplió, también con recursos del CESFAM, para poder atender de la mejor manera posible, a todos los vecinos del Bajo Traiguén. Esperamos a finales del 2024, puedan tener un CECOSF, absolutamente nuevo”. Cabe destacar que, las obras de este CECOSF, iniciarán, este lunes 20 de noviembre.

Y con respecto al CESFAM, añadió: “Lo que estamos viviendo es un proceso que va de a poco y que va a ir en directo beneficio de nuestros vecinos, porque vamos a tener más profesionales, nos va a permitir atender, dar muchas más horas. Así que, de verdad, nos sentimos contentos y todos nuestros profesionales, todo el equipo, desde los auxiliares hasta los equipos directivos, están completamente motivados, utilizando la mejor atención. Agradecer a todos nuestros colegas del CESFAM, porque yo insisto y lo veo, que están, absolutamente motivados, para atender de la mejor manera a nuestros vecinos”.

En cuanto a la inauguración del recinto, se está trabajando en permisos sanitarios, pero aún no hay un día planificado, debido a la apretada e intensa agenda, donde se han priorizado los procesos administrativos. Sin embargo, se verá la posibilidad de tener una instancia, en compañía de la comunidad.