En el marco de la conmemoración del Combate de La Concepción, esta semana se han organizado distintas actividades, para rendir homenaje, celebrar nuestros símbolos nacionales y fortalecer el compromiso cívico de los y las jóvenes. Se realizó una Alegoría Patriótica, una Vigilia en la Parroquia La Merced, un Homenaje al Capitán Ignacio Carrera Pinto y a los 77 soldados que dieron la vida en el Combate, finalizando con el Juramento a la Bandera.

Uno de los momentos solemnes del día, fue el Juramento a la Bandera, donde 74 soldados prometieron lealtad a la patria, recordando y reafirmando el compromiso de las fuerzas armadas. 74 hombres y mujeres, que estuvieron junto a sus familias y pudieron hacer este importante rito, instalados en la Plaza Balmaceda.

Además de la Banda Instrumental del Destacamento de Montaña Nº8 “Tucapel”, este homenaje contó con la presencia de distintas autoridades locales y regionales, quienes expresaron su máxima admiración y gratitud con las fuerzas armadas. 

El Coronel Gonzalo Martínez, Comandante del Regimiento Logístico Nº 3 “Victoria”, manifestó su orgullo por la realización de la actividad y señaló: “Estamos muy contentos esta mañana, porque pudimos desarrollar en perfectas condiciones nuestra Ceremonia de Juramento a la Bandera, donde 74 hombres y mujeres de nuestro regimiento, que están iniciando su carrera militar como soldados conscriptos y como suboficiales, pudieron realizar su juramento frente a las máximas autoridades regionales y frente a la ciudadanía de Victoria. Una ceremonia muy significativa y emocionante por todos los ritos que comprende”.

A su vez, el Alcalde Javier Jaramillo Soto comentó: “Hemos vivido una ceremonia emotiva en este juramento a la bandera que han hecho soldados de nuestro regimiento, de nuestra comuna de Victoria. Yo creo que siempre es importante valorar y dar realce a estas actividades, porque son parte de nuestra historia, son parte de los valores institucionales que siempre debemos tener muy vivo, como sociedad. Felicidades a todas las familias de los soldados que hoy día juraron a la bandera”.

Con esta ceremonia no solo se busca hacer un homenaje a los soldados que dieron la vida en el pasado, sino también fortalecer el sentido de unidad nacional y resaltar el valor de quienes se dedican a proteger el país.