Declaración Gobernador Luciano Rivas, respecto a la contingencia de los casos de convenios con fundaciones y corporaciones.

Lamento comenzar esta conferencia de prensa hablando de este tema, pero entiendo las dudas y preocupaciones que han sido publicadas en medios y redes sociales, por eso quiero abordar de manera clara y contundente los siguientes puntos:

  1. Respecto a la contingencia de los casos de convenios con fundaciones y corporaciones, señalo que los gobiernos regionales trabajamos con instituciones del mundo académico y sociedad civil con el objeto de resolver, de manera eficiente las necesidades de las personas. Valoro las alianzas público-privadas y destaco el rigor con que las fundaciones y corporaciones han ejecutado programas en materia de seguridad, inclusión social, medio ambiente, emprendimiento y cultura. A través de esta vía llegamos donde el Estado, los ministerios y otros servicios públicos no llegan.
  • Nuestra administración se rige por los principios de transparencia total, garantizando que todos los procesos y decisiones estén disponibles para el escrutinio público.
  • Vengo desde el sector privado, no desde la política, por ello he instruido la protección de cada peso invertido por el gobierno regional y que estas inversiones cumplan estrictamente por la Ley de Presupuestos. Somos una de las pocas regiones donde prácticamente el 100% de los fondos entregados a fundaciones ha pasado por el Consejo Regional y la toma de razón de contraloría. En este sentido, quiero dar garantías que todo lo aprobado y financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía cumple rigurosamente con la normativa vigente.
  • No obstante, lo anterior, ante la duda y el cuestionamiento, he instruido una revisión profunda a cada uno de los proyectos y programas que han sido aprobados por el Gobierno Regional. Estos antecedentes se pondrán a disposición de la Controlaría, la Justicia y cualquier ciudadano que lo requiera.
  • En el Gobierno Regional de La Araucanía mantenemos una supervisión constante para asegurar que cada peso invertido sea utilizado de manera eficiente y en beneficio de nuestra comunidad. He aprendido que en política hay quienes quieren sacar provecho político, pero quiero hacer énfasis en que este caso difiere por completo del de Democracia Viva. Esta Fundación Local pasó por todos los procesos de evaluación interna, fue tomada de razón por parte de la Contraloría, alcaldes y concejales de distintas comunas, de sectores políticos distintos al mío, hablan bien de su trabajo. Hago un llamado a ser responsables, investigar todo lo que sea necesario, pero no meter a todas las fundaciones en el mismo saco.
  • Detrás de mi liderazgo, cuento con un equipo de funcionarios públicos altamente competentes y experimentados. Ellos llevan a cabo su trabajo con absoluta integridad y dedicación, garantizando una gestión transparente y responsable en todas nuestras acciones.
  • En consonancia con nuestro compromiso con la transparencia y la fiscalización, hemos tomado las siguientes medidas adicionales:
  1. Realización de una auditoría interna en el Gobierno Regional para revisar todos los programas ejecutados por fundaciones e instituciones privadas. Esto fue acordado por el Consejo Regional el 28 de junio recién pasado. Además, ya estábamos realizando otra auditoría interna desde marzo de este año.
  • Entrega proactiva de información a la Contraloría y la fiscalía de alta complejidad, brindando todos los documentos relevantes.
  • Colaboración plena con la auditoría solicitada por el Contralor General de la República. De hecho, esta mañana se constituyó en el Gobierno Regional la Contraloría General de la República para comenzar con una auditoría de toda la inversión del Fndr desde 2021 a la fecha.
  • Mejora de la página web del Gobierno Regional para brindar información clara y accesible sobre el gasto e inversión pública. Este proceso de transparencia activa permitirá a cada ciudadano fiscalizar en qué se gasta cada peso del Gobierno Regional.

En resumen, reafirmamos nuestro compromiso con la integridad, la transparencia y la eficiencia en nuestro trabajo. Trabajaremos incansablemente para garantizar que todos los recursos sean utilizados de manera responsable y en beneficio de nuestra región.

Por eso, para finalizar este punto, quiero pedirles que estos hechos no manchen la Consulta Araucanía. No le quiten espacio a algo tan importante y necesario para nuestra región, como es la reparación de las víctimas del terrorismo, que tanto han sufrido.