En conversación con CNN Chile durante esta mañana, José Montalva, delegado presidencial de La Araucanía abordó la querella del gobierno contra la organización Resistencia Mapuche Malleco. Luego que ésta se adjudicara los últimos ataques violentos registrados en la región, y subrayó el trabajo que está realizando el Estado para afrontar estos casos de violencia.

Respecto a la aplicación de una eventual ley de reparación para las víctimas de violencia rural, Montalva expresó que “el Estado debe hacerse cargo de las víctimas. Hoy hay un conflicto en la región, que se expresa mediante la violencia y que tiene víctimas. En ese sentido, sin duda que debemos hacernos cargo”.

“Hemos hecho un trabajo para bajar la violencia en las regiones, en la arista seguridad hemos sido claros con que hay que fortalecer las policías y actuar en flagrancia. Pienso que ya sabemos dirigirnos, con un espectro político que converge en que tenemos que avanzar en seguridad, para dar certidumbre a todas las partes, inversión pública para llegar con el Estado a sectores rezagados” afirmó Montalva.

Además, agregó que “con esta comisión para la Paz y el Entendimiento, buscamos soluciones para este conflicto que siempre se ha arrastrado desde el siglo 19. Y que tiene sumida a la región en una violencia desde hace 27 años. No tenemos otra alternativa que perseguir a los que cometen actos de violencia, y que queden en la cárcel” sentenció.

Fuente: Soychile/temuco.