El delegado presidencial José Montalva señaló “nunca antes se habían inyectado tantos recursos que llegaran directamente a los municipios por vía Subdere”, esto en el marco de la Jornada de planificación inversión del Plan Buen Vivir (PBV), que reunió este martes en Temuco a las máximas autoridades de las delegaciones presidenciales regionales y provinciales de La Araucanía y del Biobío, del Plan Buen Vivir y a la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Francisca Perales, a analizar la gestión del año 2023 y las proyecciones para este 2024.

“La Subsecretaria ha señalado donde se van a poner los énfasis en inversión. En la región de La Araucanía tiene que ver con: 1) Proyectos de agua para consumo humano. 2) Habitabilidad, principalmente terrenos para el plan de emergencia habitacional. El cuello de botella tiene que ver con los terrenos. Subdere ha sido la fórmula para sacar adelante proyectos que históricamente no habían podido avanzar. 3) Infraestructura de apoyo a cohesión social. Tenemos que hacer proyectos para que la gente se conozca, pueda dialogar, pueda conectarse. Se necesitan centros comunitarios, como lo que hace el Plan Buen Vivir. Se necesita infraestructura, sedes, espacios de significación cultural, se necesitan centros comunitarios, recursos para invertir en cementerios. 4) Infraestructura para la comercialización asociativa. Tiene que ver en como los territorios pueden generar un respeto hacia su vocación productiva. Si nosotros queremos poner inversión de envergadura, debemos ser respetuosos de la vocación productiva de los territorios”, detalló el delegado presidencial.

Montalva también indicó que hay “algunas dificultades en comunas de Malleco y de Cautín y necesitamos fortalecer las asistencias técnicas de esos municipios, para que puedan postular a más proyectos. Esto va a permitir orientar las capacidades de los municipios para que puedan atraer mayor inversión de la Subdere”.

Finalmente, mencionó que es necesario ir generando las capacidades para que estos recursos lleguen con más rapidez y más recursos.