Valparaíso, Septiembre de 2021.- La parlamentaria de La Araucanía enfatizó sobre la importancia de legislar en esta materia, y así evitar que, los “`papitos corazón´ sigan postulando a cargos públicos y pretendan dar directrices en esta línea”

Tras la información que surgió sobre una deuda de 200 millones de pesos por pensión de alimentos que pesa sobre el candidato presidencial del Partido de la Gente, Franco Parisi, la diputada de La Araucanía, Andrea Parra, anunció su patrocinio al proyecto de ley que prohíbe candidaturas a cargos de elección popular a personas que mantengan deudas por pensión alimenticia.

“Un candidato a la presidencia de La República debe tener coherencia moral. Esto solo pasa en Chile. No es posible que los `papitos corazón´ sigan postulando a cargos públicos y pretendan dar directrices en esta línea”, dijo la diputada mallequina, Andrea Parra.

El proyecto

Según señala la moción presentada por la diputada Carolina Marzán (PPD), se solicita que se agregue a la ley sobre abandono de familia y pago de pensiones alimenticias que, “no podrá asumir el cargo de Ministro de Estado, Subsecretario, Delegado Presidencial Regional ni Delegado Presidencial Provincial, así como tampoco podrán ser candidatos a Presidente de la República, Diputado, Senador, Gobernador Regional, Consejero Regional, Alcalde o Concejal, la persona alimentante que no hubiere cumplido su obligación de alimentos en la forma pactada u ordenada, o hubiere dejado de pagar una o más de las pensiones decretadas”.

Asimismo, el texto manifiesta que, “de igual modo, incurrirán en inhabilidad sobreviniente, quienes, estando en posesión de alguno de los cargos señalados en el inciso anterior, incurran en morosidad respecto del cumplimiento de la obligación en mención. Su reemplazo procederá en virtud de lo que disponga la ley respectiva”.

Antecedentes

Chile ostenta un paupérrimo porcentaje de cumplimiento en las pensiones de alimentos pactadas o decretadas por Resolución Judicial, con tan sólo un 16% de alimentantes que cumplen a cabalidad con su obligación legal. El resto, esto es, un 84%, cumple de manera parcial, o bien, lisa y llanamente, no cumple.

Esto se vio reflejado manifiestamente durante la pandemia, y, en específico, con la aprobación de los retiros de fondos desde las cuentas de capitalización individual, donde se permitió hacer pago de las deudas por pensiones de alimentos y así, aliviar en parte, las urgencias económicas de estas familias.

Al respecto, la diputada mallequina, Andrea Parra, sostuvo que, “es un tema muy relevante, no se puede seguir naturalizando algo que es un delito. Hoy día tenemos más del 80% de los papás que finalmente no pagan las pensiones de alimentos, y hoy día las mujeres requieren respuestas”.

Finalmente, la diputada Parra expresó que, “es importante que, nosotras como mujeres parlamentarias avancemos en este tema”.

Agregar un comentario