Durante su intervención ante el pleno de la Cámara, abogó por mayores recursos para seguridad y salud y relevó la gran labor que hacen los paramédicos rurales en Malleco.

La Cámara de Diputados ha estado adelantando la discusión del Presupuesto de la nación para el año 2023 y en su intervención ante el pleno por este tema, el diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán Silva, solicitó atender con especial énfasis la seguridad de los ciudadanos y el tema de la salud.

“Todas las encuestas —aseguró— reflejan que hoy, la principal prioridad para los chilenos es la seguridad. Y es que basta con recorrer el territorio, para percibir que el miedo, la inseguridad y la incertidumbre, son una de las emociones que hoy embargan a mis representados. Eso sinceramente me duele, escucharlos decir que tienen temor, es algo que motiva mi accionar como parlamentario. Por eso, me he comprometido a trabajar incansablemente por la seguridad de mis vecinos. No es justo que seamos las personas honestas las que tengamos miedo de trasladarnos de una comuna a otra o salir a la calle y no los delincuentes, que son un verdadero cáncer para este país”.

En ese sentido consideró que “si queremos combatir el principal flagelo de nuestra sociedad, no se puede escatimar en el gasto del Estado en materia de seguridad. Y lo que acá se está presentando me parece insuficiente. No puede dolernos poner un peso más en la paz y la tranquilidad de nuestras familias. No puede ser una discusión de pequeñeces políticas o ideológicas, algo tan relevante como la partida presupuestaria de la nación en materia de orden público. La ciudadanía ha dado un rotundo apoyo a nuestras Fuerzas Armadas y de orden, se respira un ambiente de valor y respeto por su trabajo. Por eso, es fundamental que el presupuesto para el próximo año considere con especial énfasis, a Carabineros de Chile, la Policía de Investigaciones y a Gendarmería. Hoy, más que nunca, debemos prestar el máximo de los apoyos a quienes con su vida arriesgan la nuestra”.

Sobre el particular, el Parlamentario Mallequino indicó que se necesita para las policías renovar los vehículos, adquirir indumentaria que resguarde su seguridad como lo son cascos balísticos y chalecos antibalas, disponer de un soporte psicológico para el personal, dotarlos de drones para los procedimientos complejos y de alto riesgo, entre otras cosas. “Estas son algunas de las medidas que debe tener este presupuesto, para que realmente SE sienta que el Gobierno está comprometido con la seguridad de los chilenos”.

Recalcó la importancia de la construcción de retenes de Carabineros en Malalcahuello y Manzanar, en la comuna de Curacautín, así como estudiar la edificación de otro en Santa Ema y considerar recursos para construir un cuartel de la PDI en Collipulli, en donde el alcalde Manuel Macaya a trabajado intensamente.

Salud

“Los paramédicos rurales —precisó en torno al tema de la salud— muchas veces mujeres que deben trabajar solas en medio del campo, sin ninguna medida de protección, quedando expuestas a

cualquier hecho de violencia, razón por la cual es de suma urgencia dotar de las mínimas condiciones de resguardo a las postas rurales, con cámaras de seguridad, equipos de comunicación, botones de alarma y mejor iluminación. “Las condiciones de los caminos son muchas veces intransitables, por lo que es muy necesaria la renovación y adquisición de ambulancias para los hospitales de La Araucanía y especialmente en la provincia de Malleco”.

“No nos olvidemos —afirmó el diputado Beltrán— de las miles de personas que hoy están en lista de espera, muchas de las cuales han muerto en la dura espera de una atención por un especialista”.

Otras necesidades

El Legislador también se refirió a otras necesidades de La Araucanía que deben, a su juicio, contemplarse en el Presupuesto 2023, como mejorar las carpetas asfálticas de los caminos, sobre todo en comunas como Curacautín, Lautaro, Collipulli, Traiguén y Vilcún; la agilización de los procesos de las oficinas de atención de víctimas de violencia rural, modificando y flexibilizando los requisitos para postular.

Debemos visibilizar, por ejemplo —argumentó— la compleja situación en que trabajan los guardaparques de nuestro país, que no cuentan con las mínimas condiciones para pernoctar en las casetas de control como lo es el caso del Parque Laguna Captrén en Curacautín, quienes hace más de dos años que no cuentan con guardería o casa habitación”.

Juan Carlos Beltrán también se refirió a los bomberos. “Les pido por favor, no olvidar a la institución mejor evaluada de todas: Bomberos de Chile, personas que, de manera voluntaria, arriesgan día a día su vida, sin esperar nada a cambio, más que el bien de todos nosotros”.

Finalmente manifestó que “La Araucanía, tienen múltiples demandas, de las cuales todas las acá expresadas son de carácter urgente. Espero que en este presupuesto se incluya esto que estoy acá presentando, por mucho tiempo invisibilizado. Así, y solo así, pondré en consecuencia, mi voto a favor”.