Aseguró que muchos extranjeros vienen a Chile a aportar y que a ellos siempre les dará la bienvenida.

A propósito de las situaciones delictivas en los que se han visto involucrados extranjeros en los últimos días, la más relevante de las cuales es el homicidio del cabo 1° Álex Salazar perpetrado por un venezolano en Concepción, el diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán aseguró en la Cámara de Diputados, que los migrantes ilegales que comentan delitos deben ser expulsados del país.

En la sesión en la que se hallaba presente la ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó que “no cabe duda de que nuestro país vive una grave crisis migratoria, principalmente en la zona norte. Esto ha generado que debamos diseñar estrategias que mejoren los procedimientos por los cuales ingresa o es expulsado un extranjero de Chile. Yo quiero dejar en claro que soy una de las personas que reciben, con los brazos abiertos, a todos aquellos migrantes que han llegado a Chile para aportar, para dar valor a nuestro pueblo y que han dado dinamismo a nuestra economía, extranjeros que siempre serán bienvenidos, quienes son un aporte en comunicaciones, en educación, en salud, como es el caso de algunos profesionales del Hospital de Victoria”.

“Sin embargo —acotó el Parlamentario Mallequino— también soy de esas personas que no va a permitir que migrantes que llegan al país, lo hagan para generar tráfico de drogas, delitos violentos, amedrentamientos, uso de armas de grueso calibre, ingresos ilegales que deben ser expulsados de nuestro país”.

Asimismo dijo que mientras represente a los chilenos no permitirá esa situación y que, además, apoyará cada medida que sea necesaria para expulsar del país a estos extranjeros que delinquen.

También Juan Carlos Beltrán se refirió a que las palabras del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, según las cuales pidió para los carabineros medidas que les den seguridad en su actuar, e indicó que las comparte porque “no podemos aceptar que un ciudadano, en plano operativo policial, atropelle al cabo 1° de Carabineros, Álex Salazar, dejándolo fallecido. ¿Quién responde ante su familia? ¿Quién responde ante esa gran pérdida?”.

Finalmente dijo que esto no es aceptable por lo que pidió a sus colegas parlamentarios “que dejemos la ideología de lado y nos pongamos la mano en el corazón por aquellas familias de nuestras fuerzas de orden y seguridad que hoy viven en la más absoluta incertidumbre y que no sienten el respaldo del Gobierno y votemos a favor de incorporar en la primera notificación requerida para el proceso administrativo de expulsión”.