Debido a esto, el Parlamentario Mallequino votó a favor de ampliar las competencias de Gendarmería como auxiliar de las investigaciones del Ministerio Público.

El diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán, durante la sesión en la que se discutió la ampliación de las competencias de los funcionarios Gendarmería para colaborar en las investigaciones del Ministerio Público, solicitó directamente, al ministro de Justicia, Luis Cordero Vega, una especial preocupación por las condiciones de trabajo de los funcionarios de Gendarmería de Curacautín y Victoria y por la seguridad de los de Angol.

Durante su intervención en el pleno, en el que también estuvo presente la ministra del Interior, Carolina Tohá, manifestó que “es de público conocimiento que una cantidad importante de delitos se coordinan desde las cárceles, siendo verdaderas centrales operativas para las bandas más peligrosas del país. Como siempre lo he señalado, soy una persona de terreno, así que con este tema en mente me he reunido y he conversado con diversos funcionarios de Gendarmería, para conocer de cerca su función y necesidades”.

“No es posible —argumentó el Parlamentario Mallequino— que quienes cometan delitos, muchos de los cuales son de la más extrema gravedad, con impunidad sigan aumentando su patrimonio, sigan dañando a los chilenos y sigan exponiendo, incluso, la vida de los funcionarios de Gendarmería que sienten inseguridad y miedo al momento de enfrentar su trabajo”.

En ese sentido, dijo que espera que las medidas por las que votó favorablemente como ampliar las competencias de los funcionarios de Gendarmería como auxiliares de las investigaciones del Ministerio Público, permitirles el uso del Banco Unificado de Datos y modificar el Código Penal para crear el delito general de extorsión “permitan cambiar esta realidad y dotar de mayores competencias y herramientas a Gendarmería, eliminando así de raíz a las mentes que están detrás de los delitos, las bandas criminales y su organización”.

Finalmente y ante todos los parlamentarios, Juan Carlos Beltrán solicitó “al Señor Ministro de Justicia, tener una especial preocupación por las condiciones de trabajo e implementación de elementos de seguridad de los funcionarios de Gendarmería de Curacautín y Victoria y, además, la seguridad de los funcionarios de Gendarmería de la comuna de Angol, que han pasado momentos muy difíciles y críticos”