Según estudios de la CChC faltan casi 650 mil viviendas. Presidente Boric anunció la construcción de 260 mil soluciones habitacionales durante su mandato

El diputado de la Democracia Cristiana y presidente de la Comisión de Vivienda, Jorge Saffirio, destacó que “el gobierno debe tener metas realistas y poner a disposición suelos fiscales para construir”, dado el alto déficit habitacional que bordea las 650 mil unidades.

Según estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) se deberían construir 100 mil viviendas sociales o subsidiables al año, “si se lograra construir esa cantidad, podríamos disminuir el déficit en menos tiempo, pero las propuestas que haga el gobierno deben ser  realizables”, destacó.

“El objetivo de las 65 mil viviendas  por año, para completar las 260 mil que se ha propuesto el gobierno durante su mandato, es un tema complejo de realizar, en especial por el suelo urbano que sea factible para construir. Para ello, el Estado tiene que poner a disposición de las comunas y de las regiones, terrenos fiscales donde se puedan emplazar los condominios, casas o edificios”, sostuvo.

El diputado Saffirio señaló que “el pasado mes de abril, recibimos en la Comisión de Vivienda a la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, donde le planteamos la posibilidad de estudiar el traspaso de terrenos de las Fuerzas Armadas, incluso de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, a su cartera como una manera de compensar ese déficit. Debemos comenzar por los sitios donde se van a emplazar esas viviendas, si no, va a ser difícil llegar a la meta propuesta por el gobierno”.

“Nadie desconoce que si se construyen 65 mil por año, de aquí a cuatro años el déficit va a ser mayor al que tenemos hoy día, pero debemos ser prudentes en eso y ojalá la meta se pueda cumplir”, agregó.