El diputado DC Jorge Saffirio señaló hoy que “no podemos permanecer en la inacción mientras el gobierno no asume su responsabilidad de resguardar el orden público”.

Las declaraciones fueron formuladas tras la reunión que sostuvo hoy la Bancada Transversal por la Araucanía que reúne a parlamentarios de todas las bancadas que representan a la región en el Congreso y donde participaron además Gloria Naveillán, Jorge Ratgheb, Juan Carlos Beltrán, Miguel Becker, Andrés Jouannet, Miguel Mellado y Mauricio Ojeda.

El diputado Saffirio señaló que “el objetivo de crear esta bancada transversal de la Araucanía, es buscar una mirada pluralista, de todos los sectores, para ayudar a encontrar soluciones a la grave situación de violencia que se vive en nuestra región”.

“Acordamos algunos temas que en conjunto haremos llegar al Presidente Gabriel Boric, los que creemos son de vital importancia para comenzar a abrir algunas vías de solución a este problema de seguridad que aqueja a los habitantes de la Araucanía.

“El sentido de la reunión tiene que ver con la seguridad. La idea es aportar como bancada para ver de qué manera podemos intentar minimizar los efectos que está poniendo el terrorismo en nuestra región y en la macro zona sur”.

“Una de las conclusiones más importantes de esta primera reunión es que debemos dejar de lado las diferencias políticas y trabajar por la región con altura de miras

El diputado Saffirio agregó que “en marzo pasado dijimos que era peligroso terminar con el estado de excepción, que se podían producir problemas en nuestra región. Hoy día estamos lamentando que no nos escucharan, nosotros esperamos que el gobierno entienda que acá la situación es grave”.

“Los hechos de ayer, donde un grupo de delincuentes baleó a mansalva un bus donde van personas que están desarmadas, desprotegidas, trabajadores de nuestro país, me parece que pasó todos los límites de lo razonable”

Finalmente, el diputado Jorge Saffirio dijo que “con todo respeto, quiero decirle al Presidente que no me gustó para nada la frase que dijo la razón por la que no venía a La Araucanía, que no estaban las condiciones para venir, entonces iremos nosotros a La Moneda a plantearle y a contarle los hechos que están ocurriendo acá y que seguramente él los sabe”.

“El gobierno debe sacudirse lo que pasó hace 50 años con el Ejército. Hoy día estamos viviendo una situación muy difícil, todos tuvimos alguna repercusión en esos tiempos, pero tenemos que superar nuestras trancas, esas situaciones que ocurrieron, sino, esto no va a tener fin. Invito al Presidente que nos olvidemos un poco del pasado, no para olvidar la historia, sino para intentar superar los problemas que estamos viviendo hoy día en La Araucanía”.