En su programa, el presidente  Gabriel Boric propuso un Plan de Emergencia Habitacional que pretende al final del periodo haber entregado 260 mil soluciones habitacionales, este programa incluye un Banco de Suelo Público, impulsar el arriendo a precio justo y la construcción de viviendas con apoyo de iniciativas de autogestión que incentiven la participación de organizaciones de tipo cooperativista, entre otras medidas. 


Sin embargo, mientras que se generan los procesos para  implementar estas propuestas, debemos señalar que existen; problemas  que están retrasando el acceso de las familias más vulnerables a viviendas sociales.


Al respecto el Diputado Jorge Saffirio señaló que: “Tenemos nudos críticos en vivienda que son en definitiva, verdaderos obstáculos para facilitar el apoyo a los comités y sus directivas, que están retrasando el acceso de las familias más vulnerables a viviendas sociales. Soluciones que están en proceso, pero que por diferentes motivos no se han concretado y que en muchos casos superan largamente los ocho años,a ello debemos agregar la falta de suelo útil para vivienda lo que no es menor”.

Lo Mismo ocurre hoy con el Agua Potable Rural, otro programa del gobierno que enfrenta una serie de problema que van desde la falta de personal Técnico y calificado, hasta una escaces hidrica sin precedentes en el país.


“Efectivamente, acá también tenemos problemas que hay que subsanar en forma urgente, estos  son temas criticos para el gobierno, donde se han planteado metas muy importantes y para ello va a ser imperativo revisar las políticas públicas para mejorar y cambiar a un estado más  moderno y menos burocrático, hoy vivimos el mundo de los papeles”. Concluyó el diputado Jorge Saffirio.