Por 82 votos a favor, 38 en contra  y 17 abstenciones la Cámara respaldó la nueva prórroga del Estado de Excepción en la macrozona sur.

Nuevamente, la Sala de la Cámara entregó su aprobación a la solicitud del Presidente de la República para prorrogar, por quince días más, el Estado de Excepción Constitucional de Emergencia (EECE) en la macrozona sur. La medida afecta a la Región de la Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío, de la Región del Biobío.

Al respecto el diputado Jorge Saffirio señaló: “la verdad es que nadie de las personas que viven en la Araucanía podría desconocer lo que está ocurriendo en ella. Estamos viviendo el terrorismo a diario y quisiera hacer un llamado a la cordura y a pensar también en los miles de ciudadanos de la Araucanía que nos están pidiendo renovar el estado de excepción. A pesar de que no estamos absolutamente de acuerdo cómo se están haciendo las cosas, tampoco se puede desconocer que se ha avanzado”.

Las y los parlamentarios de la oposición cuestionaron, con matices, la imposibilidad de controlar los hechos de violencia. Mientras algunos anunciaron su voto favorable sólo porque no existen alternativas, otros confirmaron su rechazo a la propuesta por carecer de efectividad.

También Saffirio se refirió a los diputados que no estaban de acuerdo con renovar el estado de excepción: “ No sé si aquellos que están diciendo que van a votar en contra, han pensado en lo que podría ocurrir en la Araucanía si no se aprueba este estado de excepción y la responsabilidad que eso significa. Por eso quiero hacer un llamado, yo vivo en la provincia de Malleco y represento al distrito 22. Vivo en la comuna de Victoria, donde están ocurriendo hechos tremendos relacionados con el terrorismo. No estoy de acuerdo con todo lo que se está haciendo, pero hay que reconocer que algo se  ha avanzado, ¿qué podría pasar si las fuerzas armadas no estuvieran protegiendo a los habitantes de la Araucanía? ¿Qué podría ocurrir?”

En tanto la ministra del Interior, Carolina Tohá, reconoció que los hechos de violencia son gravísimos, pero menores a los del año pasado. Precisó que todos los delitos han ido disminuyendo, menos el corte de caminos.