En una medida que se encuentra fuera de precedentes, la directora regional de Conaf, María Teresa Huentequeo anunció que se cierran temporalmente los Parques Nacionales Tolhuaca y Nahuelbuta .

El diputado Jorge Saffirio, solicitó al presidente de cámara de diputados Vlado Mirosevic Verdugo, la realización de una sesión especial el próximo martes 29 de noviembre, a contar de las 16 horas, o en la fecha más cercana posible. La sesión tendrá por finalidad que el Ministro de Agricultura y el Director Nacional de CONAF, expongan, expliquen y fundamenten en caso de que así sea ante la Cámara de Diputadas y Diputados, si efectivamente ha existido por parte de la Directora Regional de CONAF en la Araucanía, doña María Teresa Hentequeo, o de algún miembro de la institución que dirige, alguna instrucción para abandonar los Parques Nacionales Nahuelbuta y Tolhuaca.

Al respecto el diputado Saffirio señaló: “hemos tomado conocimiento por diversos medios regionales y nacionales, que el día lunes 21 de noviembre recién pasado, luego de diversos ataques incendiarios a los parques mencionados, la decisión que adopta el organismo de abandonar el rol de cuidado, conservación y resguardo para el que fueron convocados de preservar. Esta situación nos parece del todo preocupante, toda vez que no se reconozca la calidad de patrimonio cultural y ecológico que tienen estos sitios de la naturaleza, cuyo aporte a la región y al país es invaluable. Para estos efectos, solicitamos que se sirva citar a dicha sesión al Ministro de Agricultura, don Esteban Valenzuela Van Treek y a don Christian Little Cárdenas, Director Nacional de CONAF”.

Además de ello el Diputado Jorge Saffirio, solicitó al Delegado Presidencial Regional de la Araucanía, José Montalva Fuerhake, como así también a la Directora Regional CONAF de la Araucanía, doña María Teresa Huentequeo, los antecedentes que fundamenten la negligente decisión que determinó el cierre temporal de los parques nacionales Nahuelbuta y Tolhuaca.

“Lo anterior, nos parece de extrema preocupación debido a que se ha determinado vía administrativa el abandono por parte del Estado al deber de preservar, cuidar y conservar espacios de la naturaleza tan preciados como lo son estos parques, en circunstancias que más se necesita su resguardo. Lo anterior se vuelve necesario y urgente de aclarar, así como también la solicitud de derivación de antecedentes a contraloría en caso de ser necesario”.

La resolución de Conaf

1. Ordenase a partir de esta fecha, para resguardar la seguridad e integridad de los funcionarios de CONAF, visitantes y turistas, el cierre temporal a todo público de los Parques Nacionales Nahuelbuta y Tolhuaca“.