Parlamentarios del partido que preside la senadora Ximena Rincón se reunieron con el titular de Hacienda para presentar una propuesta que contempla tres ejes: uno productivo, otro tributario y el último social.


En el marco de las potentes reformas económicas que el Gobierno debe tramitar, como la tributaria y de pensiones, parlamentarios del partido Demócratas se reunieron con el ministro de Hacienda, Mario Marcel,  para avanzar en lo que han llamado un “pacto pro crecimiento”.


Sobre esto, el Diputado Jorge Saffirio, señaló: ” sin duda una muy buena reunión, la verdad que de alguna manera estaba muy preocupado, porque en la cuenta pública que diera el presidente Boric, si bien se refirió a los logros y planes que lleva el gobierno, no encontré solidez en lo que se refiere a una agenda pro crecimiento solida para la reactivación”.  La reunion se extendió por cerca de una hora y media-, sostuvo que “el país necesita crecer, poner a las personas en el centro, apoyar al emprendedor, a las pymes, terminar con el comercio ilegal y hacer que el tema tributario sea al final una consecuencia de un trabajo bien hecho”.
En ese contexto, explicó que, si bien acordaron hacer ajustes al documento, la propuesta consta de tres ejes: uno productivo, cuyo elemento central será hacer crecer nuevamente a Chile como en décadas anteriores; otro tributario, que sea potenciador de las pymes; y un eje social, que “recoja las sentidas demandas de la ciudadanía y trace un horizonte a corto, mediano y largo plazo para hacerlas realidad”.


“Este acuerdo pro crecimiento tiene que emular las cosas bien hechas. El Presidente Lagos el 2002 lo hizo, una agenda pro crecimiento que además llevó una comisión, un consejo que hacía seguimiento, que revisaba y que impulsaba el desarrollo productivo. Creemos que no podemos pensar en impuestos sin pensar que tenemos que generar riqueza en nuestro país”.
“Cada punto de crecimiento son US$600 millones o más de recaudación. El ejemplo lo mostró el Presidente Lagos, y antes el Presidente Aylwin, mientras más crecemos, más vamos a recaudar. Tenemos que soltarle el freno de mano a la economía, que Chile vuelva a volar, tenemos un potencial enorme en minería, en servicios, que no estamos aprovechando hoy día”.