El delegado presidencial José Montalva dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc) 2023, que dan cuenta de la baja en la victimización en la región de La Araucanía, esto en el marco del análisis realizado este lunes en el Comité Policial, instancia en que participan la Delegación Presidencial Regional, Provincial, además de la Jefatura de la Defensa Nacional, Carabineros, PDI, Gendarmería y Fiscalía.
“La única región en la cual hay una baja en la victimización mínima es La Araucanía. Todas suben ostensiblemente y la única que baja es nuestra región. Somos la tercera más baja en índices de victimización, las únicas regiones que tienen menos victimización, pese a que suben respecto a años anteriores, son regiones de Aysén y Magallanes, que históricamente tienen baja victimización”, dijo la autoridad regional.
Según el estudio, La Araucanía bajó de 12,8 a 12,6 en el porcentaje de hogares victimizados, que fueron víctima, de lo que se considera delitos de robo con violencia o intimidación, por sorpresa, en la vivienda, de vehículos, desde vehículos, hurto y lesiones.
Montalva fue enfático en señalar que mientras haya 1 delito no hay nada que celebrar en el gobierno. “No quiero decir que hay algo que celebrar, porque no lo hay, mientras haya un delito, no hay nada que celebrar (…) Con esto, nosotros no celebramos, ni tampoco decimos que esto es suficiente. Sólo (quiero) decir que se está haciendo un trabajo serio, sostenido y con medidas específicas tanto de Carabineros, como del Ministerio Publico y de una coordinación con las policías y los distintos servicios también con la Subsecretaria de Prevención del Delito donde se entregan recursos a los municipios”.
Esta es una encuesta que se hace a nivel nacional, en las comunas de mayor población. En cuanto a La Araucanía, los datos se recogieron en sectores urbanos, como Villarrica, Angol, Padre Las Casas y Temuco.
Montalva también dio a conocer que esta semana hubo una ronda preventiva de Carabineros en todo el país, y que en La Araucanía se realizó en las 32 comunas, lo que dejó como resultado a 114 personas detenidas.
“En La Araucanía fue la que tuvo más detenidos. Hubo 114 detenidos, de los cuales 51 fueron por orden de detención vigente y 63 en situación de flagrancia”, dijo.
También explicó que, de los 114 detenidos, 56 eran reincidentes. Algunos de ellos tenían 76 detenciones anteriores y otros con 55 detenciones previas.
Montalva, valoró el aumento registrado en la cantidad de denuncias, lo que permite que las instituciones respectivas puedan cumplir de manera más eficiente su misión.
“Baja la victimización y sube la cantidad de personas que denuncian, es un indicio que quiere decir que las personas están confiando en el sistema, que sus denuncias ya no quedan en nada. Los delitos se pueden perseguir, de que se pueda trabajar la prevención situacional y que los municipios y la estadística nos permita generar un trabajo preventivo más específico y focalizado”, recalcó.