Fue publicada en el Diario Oficial este lunes 10 de abril. El Parlamentario recordó que fue uno de los solicitantes de este instrumento legal en el Palacio de La Moneda.

Luego de que, en una sesión extraordinaria realizada la semana pasada en la Cámara de Diputados se aprobara la Ley Naín-Retamal, la cual fue firmada por el Ejecutivo Nacional al día siguiente y este lunes 10 de abril entró en vigor tras su publicación en el Diario Oficial, el diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán Silva celebró el acontecimiento y consideró que ahora los efectivos policiales del país tendrán más herramientas para enfrentar, con mayor seguridad, a la delincuencia.

En ese sentido, manifestó que con este nuevo instrumento legal, del cual fue uno de los impulsores, ahora el Estado podrá garantizar una mejor protección a los efectivos policiales, para que puedan cumplir a cabalidad con su deber que, normalmente, implica un gran riesgo para su vida.

“En primer lugar, mi total apoyo y solidaridad a la institución de Carabineros de Chile —indicó el Parlamentario Mallequino— lo he dicho muchas veces, detrás de cada uniforme hay un ser humano que piensa, que siente, que tiene seres queridos, un papá, una madre, una esposa, un hijo; es importante que se adopten todas las medidas necesarias para ayudar a Carabineros, ese es el objetivo, ayudar a Carabineros, entregarles las facultades y, sobre todo, respaldarlos para que puedan utilizar su arma de servicio”.

Sin embargo, pese que valoró la celeridad mostrada en la promulgación de la Ley Naín-Retamal, cree que el Gobierno tiene mucho por hacer en materia de seguridad y orden público. “Aún hay mucho por hacer en el país para mejorar la seguridad ciudadana”.

Profundo dolor

El diputado Beltrán estuvo en el último adiós al mártir 1.233 de Carabineros de Chile, Daniel Palma, pues quiso “dar personalmente mi más sentido pésame, a través del subdirector general inspector Marcelo Araya, a toda la institución, quienes sufren en menos de un mes, la caída de un colega, de un amigo, de un gran servidor público”.

Finalmente, dijo con mucho pesar que “hoy vemos que un nuevo mártir de la institución no va a poder acariciar a su hijo, no va a poder estar con su familia, lo más importante es la familia, ese es el tesoro que tenemos. Ruego a Dios, para que no debamos lamentar más muertes de nuestras policías y para que les proteja día a día, en su noble labor”.

Por último, Juan Carlos Beltrán manifestó que se deben seguir endureciendo las penas para que los delincuentes respeten las leyes y los ciudadanos se puedan sentir más seguros, tranquilos y poder vivir en paz.