En los últimos días, un potente sistema frontal ha afectado a nuestro país, azotando a varias regiones de Chile. Este grave suceso ha causado estragos significativos en la comuna de Victoria, dejando a más de 4 mil familias, en situación de emergencia, con daños importantes en infraestructura y servicios básicos, desde el día jueves 1 de agosto.

Más de 4 mil familias se han visto afectadas por la pérdida total de la energía eléctrica, situación que ha impedido la extracción de agua, causando fallas graves en los sistemas de agua potable rural (APR), dejando a las familias sin disponibilidad de este vital recurso. Ha provocado daños en más de 60 viviendas, con afectación grave de su estructura, voladuras de techumbres y caída de árboles que han generado pérdidas totales, además de los problemas de tránsito y accesibilidad de los caminos principales en las comunidades rurales. Las escuelas se encuentran sin energía eléctrica (Pehuenco, California, Sánchez, Colo, Las Cardas, Cullinco, San Luis, Selva Oscura, Villa Cautín), por lo que se han suspendido las clases hasta el día martes 6 de agosto.

Los habitantes de la zona, han descrito la intensa lluvia y fuertes vientos, como una especie de tornado, producto de la gran magnitud del fenómeno climático y debido al nivel de devastación y caos que ha generado.

Sobre esto el Alcalde Javier Jaramillo Soto señaló: “Este frente climático es el más fuerte de los últimos 100 años. Lo vivido durante estos días es tremendo, la afectación de nuestro territorio es muy superior a lo que generaron los incendios en el verano. Tenemos alrededor de 60 viviendas registradas con daños, en algunas, pérdidas totales. Para qué hablar del punto de vista productivo, tenemos un daño importante en el sector rural.” “Hay que aunar esfuerzos y esperamos que el Gobierno tenga la capacidad de reaccionar con cierta celeridad, para poder darle respuesta a todas estas familias que hoy se encuentran pasando un momento bastante complejo y bastante duro”.

En respuesta a esta crisis, los equipos de emergencia están en terreno evaluando los daños y buscando soluciones. La Municipalidad de Victoria junto a las instituciones locales están trabajando para despejar los caminos e ir en ayuda de los y las residentes y ya se habilitaron albergues en el Internado del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez y Liceo Bicentenario Manuel Montt.

Esta situación de emergencia, destaca la necesidad de preparación ante fenómenos meteorológicos extremos a nivel país, así como la importancia de una respuesta ágil y coordinada para mitigar los efectos de desastres naturales en comunidades vulnerables.