El paso Fronterizo Icalma, en la comuna de Lonquimay, será habilitado para ingreso y salida de viajeros/as este miércoles 01 de junio, transformándose así en el segundo complejo en funcionamiento, tras la apertura de Pino Hachado el 01 de mayo.

Así lo confirmó el Seremi de Salud, Andrés Cuyul, quien explicó que se ha trabajado con la Dirección de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior y la Delegación Presidencial Malleco en la implementación de mobiliario, conectividad y de personal, para la reapertura de este complejo fronterizo que conecta con La Patagonia Argentina.

El Seremi Cuyul comentó que: “Icalma ya cumple con la infraestructura óptima para recibir a los viajeros y viajeras, para que ingresen de manera segura a la región, lo que incluye medidas de vigilancia, educación y testeo para las personas que transitan de manera particular por este paso. Esta apertura de fronteras ha significado un trabajo riguroso, por la importancia y complejidad que requiere este tipo de instalaciones en tiempos de pandemia y más aún en invierno”.

La implementación de personal contratada por la SEREMI de Salud, incluye dos turnos, con cuatro profesionales de salud y cuatro técnicos de nivel superior, para oficina sanitaria y testeo. En cuanto a implementación para dichos turnos, se contempla mobiliario de escritorio, computadores, artículos de oficina, botiquines, wifi y container.

Icalma estará habilitado solo para vehículos menores, es decir, se excluye a buses y transportistas, y su horario de atención será entre 08.00 y 17.00 horas.

La Autoridad Sanitaria informó además que para el viernes 10 de junio se prevé la reapertura del Paso Mamuil Malal, en la comuna de Curarrehue, cuyo horario será de 08.00 a 16.00 horas, para vehículos menores y buses. Para la habilitación de este Paso Fronterizo que conecta la zona lacustre de La Araucanía con Junín y San Martín de Los Andes en Argentina, la Seremi de Salud contempla dos turnos para oficina sanitaria y testeo, conformada por seis profesionales de salud y ocho técnicos de nivel superior.

La SEREMI de salud sostendrá las funciones de monitoreo y control sanitario mientras dure la alerta epidemiológica y la alerta nivel 1 entre fronteras, para lo cual se encuentra reorganizando sus equipos y recursos de tal forma que la región cuente con fronteras protegidas para todas y todos.

Nos seguimos cuidando paso a paso.