El gobernador Luciano Rivas llegó hasta la comuna más afectada por los siniestros en La Araucanía, para reunirse con las familias y participar de la entrega de cinco nuevas soluciones habitacionales, en el marco de los trabajos de reconstrucción realizada gracias a la alianza público- privado entre el Gobierno Regional y el Consejo Minero a través del Desafío Levantemos Chile, que permitirá otorgar un nuevo comienzo a aquellos que lo perdieron todo producto del fuego.

“Cuando comenzó el fuego yo estaba con mi hijo, alcanzamos a sacar solo a los perritos y nos dijeron que evacuáramos por el portón, no alcanzamos a sacar nada de la casa, lo perdimos todo”. Hoy estos recuerdos y relatos de Osvaldo Paredes, quien tenía su casa en la Población Villa el Bosque de Purén comienzan a quedar atrás para él y otras cuatro familias, ya que, a menos de un año de la tragedia, donde el fuego consumió sus hogares y pertenencias, hoy ven la luz de la esperanza con la reconstrucción y entrega de nuevas viviendas, todo gracias al trabajo impulsado por el Gobierno Regional, el Consejo Minero y Desafío Levantemos Chile, entregando así, un nuevo comienzo a aquellas personas que lo perdieron todo.

Y es que estas nuevas cinco familias, que se suman a las 18 que ya recibieron sus viviendas durante el año 2023 por parte del Gobierno Regional, podrán celebrar la llegada del 2024, en una casa completamente nueva, amoblada y de alto estándar, lo que se traduce en un nuevo comienzo y en una solución definitiva para las familias afectadas, gracias a un trabajo de reconstrucción que finalizará a mediados de enero, cuando el Gobierno Regional entregue un total de 48 viviendas, compromiso adquirido por el gobernador Rivas, al día siguiente de ocurridos los incendios forestales en la provincia de Malleco.

Sobre esta importante solución habitacional para las familias de Purén, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “sabemos que no todas las cosas que ellos perdieron las van a poder recuperar, que hay muchos recuerdos de muchas cosas que es imposible que puedan ellos volver a tener, pero van a tener una vivienda que es absolutamente digna, que es una casa que está bien construida, que tiene aislación térmica que viene equipada desde las camas hasta la cocina, los baños, o sea, ellos hoy día van a llegar y van a poder vivir y van a poder empezar a alojar desde hoy día sus casas. Ese fue nuestro compromiso como Gobierno Regional junto a nuestro Consejo Regional y gracias a Dios lo hemos podido cumplir, así que estamos felices y lo más bonito es ver el rostro de estos vecinos, de estas vecinas, la alegría que ellos están recibiendo estas viviendas y para nosotros, la verdad, como Gobierno Regional poder decir que la misión está cumplida es una tremenda alegría”.

La autoridad regional además afirmó que, “queremos que antes de que finalice el mes de febrero poder tener la entrega total de las viviendas acá de Purén y ahí ya poder cerrar este proceso, y que todas las familias afectadas puedan tener sus nuevas viviendas. Yo quiero valorar a los vecinos, ya que si bien, ha sido un flujo rápido de construcción el que hemos tenido acá, gracias al desafío que ha realizado un trabajo muy importante y que las casas se han ido construyendo en el programa que teníamos establecido, valorar también a los vecinos que han esperado con paciencia, que aquí no hemos tenido un sentimiento de a quién le construyen primero, a quién después, todos esperaron su tiempo y la verdad que se ve que la comunidad está alegre y feliz de que sus vecinos vayan cada vez recibiendo sus casas. Así que nosotros muy contentos junto a nuestro consejo regional y como gobierno regional de la Araucanía, seguiremos trabajando en estas iniciativas que son rápidas, que entregan alegría y la dignidad a cada una de las familias de Purén junto con lo que hicimos también en Vilcún”.

Una de las beneficiadas con esta nueva vivienda es Agustina Fuentes del Carmen, “lo pasamos mal, estábamos bien mal porque perdimos nuestra casa, pero ahora estoy contenta, estoy contenta con mis hijas, con mi nieta igual. Aunque no va a ser los mismos, pero, pero igual estoy contenta porque las cosas que tenía, las cosas que yo vendía, era comerciante, vendía todo, pero bueno, ahora feliz porque tengo mi casa que es lo importante”.

Osvaldo Paredes también tuvo palabras al momento de la entrega de las llaves de su nueva casa por parte del gobernador Rivas, comentando que, “hoy día me están entregando mi casa y contento, amoblada completa, muy agradecido con Dios y con todo el gobernador que cumplió con lo prometido. Entonces, contento con todos los que nos han apoyado hasta este momento”.

El consejero regional, Hugo Monsalve, presente en la entrega de las nuevas viviendas sostuvo que, “agradecerle al gobernador que cumplió su palabra una vez más, como siempre lo ha hecho, se ha ido cumpliendo todo este trabajo, estas visitas y todo lo que realmente recibe de peticiones nuestro gobernador las ha ido cumpliendo. Es por ese motivo que hoy día una vez más de felicidad, ya llevamos 18 de 42 casas, el plazo era hasta abril, pero tengo entendido que a fines de febrero se van a entregar los últimos restantes de las 42 casas. Un sentimiento muy encontrado, mucha felicidad a la gente también con sus lágrimas en los ojos, reciben esto tan hermoso que es su casa pero totalmente diferente a todas las poblaciones de otros sectores, porque aquí son casas dignas, son casas con ventanas termopanel, a todas alhajadas adentro, con sus camas, sus dormitorios, cuando hay una persona que es adulta mayor se le hizo un dormitorio abajo y arriba dos dormitorios para las personas más jóvenes, con sus camas completas, así que totalmente dignas y muy contento, muy feliz como consejero regional de haber tenido un granito de arena con mi voto, más los 19 consejeros regionales y lógicamente el voto y lo que presenta nuestro gobernador Luciano Rivas”.

Mientras que Askaan Wohlt, director de emergencia del Desafío Levantemos Chile, dijo que, “estamos demasiado emocionados, muy contentos de poder estar haciendo esta tercera entrega de viviendas aquí en Purén a familias damnificadas por los incendios del verano. Agradecer a todos los involucrados del Gobierno Regional de La Araucanía, al Consejo Minero, al equipo del Desafío Levantemos Chile también, al equipo de emergencia, al equipo de construcción. Realmente fueron muchas voluntades las que se unieron en esta colaboración público-privada para hoy día poder estar haciendo entrega de estas viviendas a las familias”.