La mesa de trabajo permitirá la coordinación de acciones que potencien el desarrollo productivo y sustentable del sector pesquero artesanal realizado por mujeres pescadoras y mujeres que realizan actividades asociadas al sector.

Con el fin de coordinar acciones entre organismos públicos y privados que permitan avanzar en el desarrollo y fortalecimiento de la pesca artesanal de mujeres y sus actividades conexas en la Costa Araucanía, se llevó a cabo la creación de la “Mesa de Pesca Mujeres”, liderada por el gobernador Luciano Rivas en Isla Huapi, la que contó con la participación de alcaldes de la costa, consejeros regionales y representantes de la pesca artesanal de la región.

En la instancia, las mujeres representantes del rubro se refirieron a la necesidad de trabajar en la promoción de la equidad de género en el sector pesquero, en donde, al menos 144 mujeres del territorio Costa Araucanía se dedican a la pesca. Por otro lado, indicaron que es prioritaria la implementación de programas educativos y de capacitación que brinden oportunidades de desarrollo educacional en aquellas mujeres que aún no terminan sus estudios.

En el encuentro las participantes reflexionaron respecto de la falta de políticas y medidas que faciliten el registro en el rubro de la pesca, además de las actividades conexas las cuales son fundamentales para garantizar un funcionamiento eficiente y exitoso de la pesca artesanal en el mantenimiento de suministros y la comercialización de los productos marinos.

Sobre la creación de la mesa, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “esta formalización de la Mesa de la Pesca Artesanal de la Mujer de la Araucanía va más allá de esta firma, esta acción es más bien el reconocimiento de una labor ancestral, una labor que nuestras mujeres de mar de la región han llevado durante tantos años, muchas veces invisibilizadas. Por eso, queremos entregar herramientas reales para que ellas puedan desarrollarse y empoderarse en el sector, porque hemos visto un liderazgo importante en cada una de ellas en variadas reuniones, por eso, desde aquí queremos construir esta ruta que tiene que ser una ruta al desarrollo de la pesca artesanal de la mano de las mujeres de nuestra Costa Araucanía.”.

Alejando Sáez, alcalde de Carahue, indicó que, “estamos felices de poder apoyar a nuestras mujeres de la zona costera, del territorio en la pesca artesanal femenina o de mujeres, donde ellas por años han estado trabajando manera informal, pero ahora, ya se están formalizando y yo quiero reconocer el apoyo del gobernador que está en este momento acá en el territorio con nosotros y el apoyo también que le estamos dando a los alcaldes porque yo creo que esa es la forma de poder salir adelante con este anhelado proyecto que están llevando adelante ellas”.

Rodrigo Pacheco, consejero regional enfatizó que, “estamos muy contentos de esta mesa que se realizó en esta mañana, en donde cuatro comunas de la zona costera, específicamente las mujeres pescadoras de esfuerzo y sacrificio, pudieron reunirse y agruparse, lo que es fundamental. Por eso es importante el apoyo desde el Gobierno Regional y desde el Consejo Regional, así que, estamos muy contentos y a disposición de poder colaborar en cada una de sus necesidades para ir avanzando y que pronto se puedan llevar a cabo todos sus sueños que tienen estas mujeres emprendedoras de mucho esfuerzo y mucho sacrificio de la costa”.

La representante de la Mesa de la Mujer de la Pesca Artesanal y Actividades Conexas, región de la Araucanía, Rita Espinoza, de la comuna de Saavedra, concluyó que, “tenemos en las cuatro comunas, delegadas en Toltén, Teodoro Schmidt y Carahue, para que la información llegue a nuestras bases, con el fin de promover el desarrollo productivo de la pesca artesanal y actividades conexas, donde la mujer ha estado siempre, inserta en ese rubro. Como mujeres vivimos en una exposición grande en las diferentes actividades de recolección, pesca artesanal, valor agregado, actividades conexas, ahumadoras, recolectoras de orillas, desconchadoras, entre otras actividades, por eso, hoy estamos muy contentas en que el gobernador haya accedido a hacer esta primera mesa de sesión en territorio y el fin es avanzar y visibilizar a la mujer”.