La máxima autoridad regional, acompañado de la consejera Gilda Mendoza, en representación de los 20 consejeros regionales, llegaron hasta el Ministerio de Salud para reunirse con la ministra Ximena Aguilera y así poder gestionar, antes de fin de año, la Recomendación Satisfactoria o RS para poder desarrollar este importante proyecto para las 32 comunas de la región.
Entendiendo importancia para los habitantes de la región y la alta demanda de atención oncológica que existe en La Araucanía, y que se suma la problemática que significa para los pacientes trasladarse a otras regiones para sus tratamientos, el gobernador Luciano Rivas junto a la consejera Gilda Mendoza llegaron hasta el Ministerio de Salud, para reunirse con la ministra Ximena Aguilera, para poder avanzar en la concreción de un Centro Oncológico Integral para la región.
En ese contexto, la máxima autoridad regional expuso a la ministra la necesidad de desarrollar con prontitud este proyecto, que ya cuenta con el diseño de construcción de la Unidad de Oncología Integral Región de La Araucanía. Propuesta integral desarrollada por el Servicio de Salud Araucanía Sur, que significó una inversión de $609 millones, además de los $15 mil millones ya comprometidos por el Gobierno Regional para la edificación de este edificio para el tratamiento del cáncer, que requiere de una inversión de $75.000 millones.
Sobre esta importante gestión para entregar más y mejor salud a los habitantes de la región, el gobernador Luciano Rivas dijo que, “junto a nuestro equipo técnico del Gobierno Regional, junto a nuestra consejera Gilda Mendoza, presidenta de la Comisión de Salud, nos encontramos acá en el Ministerio de Salud para conversar un tema que para nosotros es muy relevante, que es el Centro Oncológico para nuestra Región de La Araucanía. Una inversión importante para la región, donde el Gobierno Regional ya se ha comprometido a colocar recursos de manera inicial de $15 mil millones de pesos, para que este proyecto comience”.
Sobre los resultados de la reunión con la ministra Aguilera, la máxima autoridad regional afirmó que, “logramos el compromiso de la ministra, del subsecretario y también de las autoridades locales de salud para poder tener el RS antes del fin de año. Un anhelado proyecto que como Gobierno Regional seguiremos impulsando, porque trae calidad de vida a los habitantes de nuestra región, en un tema tan complejo como es el tratamiento del cáncer”.Mientras que la consejera regional y presidente de la Comisión Salud, Gilda Mendoza, señaló que, “desde el Ministerio de Salud, junto a nuestro gobernador Luciano Rivas, tratando de sacar la última parte del Centro Oncológico de la Región de La Araucanía, el RS, para nuestro gran proyecto oncológico para la región. Nos ha ido muy bien, estamos muy contentos, queremos empezar a construir, si Dios quiere, en enero del próximo año”.