• Ambos están ubicados en sectores rurales de la región: en Puerto Domínguez, en la comuna de Saavedra, y el otro en San Ramón, en la comuna de Padre Las Casas. Chile Cuida incluye la construcción de 7 centros en la Región.

Cumpliendo el compromiso del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, junto a las subsecretarias de Vivienda, Gabriela Elgueta, y de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, además de autoridades locales, inauguraron los primeros dos Centros Comunitarios de Cuidados en la Región de La Araucanía, y que son además los primeros en zonas rurales, en las comunas de Saavedra y Padre Las Casas, sumándose así al inaugurado recientemente en Arica.

Los Centros Comunitarios de Cuidados son fruto del trabajo articulado entre los ministerios de Vivienda y Urbanismo, a cargo de la construcción de los Centros, y de los de Desarrollo Social y Familia, y de la Mujer y Equidad de Género, a cargo de la implementación, la que se ejecuta junto a los municipios. Estos son recintos que darán apoyo y herramientas a las personas que requieren cuidados y sus cuidadores o cuidadoras, promoviendo el bienestar y el cuidado en comunidad, y que permitirán a las y los cuidadores aliviar la carga que significan los cuidados cuando se hacen de manera solitaria.

En las ceremonias participaron también el delegado presidencial regional, José Montalva, la seremi de la Mujer y Equidad de Género de la zona, Sol Kaechele, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, el director del SERVIU, José Luis Sepúlveda, los alcaldes de Saavedra, Juan Paillafil, y de Padre Las Casas, Mario González, el encargado nacional del Plan Buen Vivir, Francisco Arellano, y el director nacional (s) de la Conadi, Álvaro Morales.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, destacó que en la Región hay más de 8 mil personas cuidadoras registradas y que la implementación de ambos centros es “parte del compromiso del Presidente Gabriel Boric, que cuidar ya no sea una tarea que hacemos en soledad, que no sea agobio, sino que sea un trabajo que valoramos y que podamos compartir. Los Centros Comunitarios de Cuidados como estos van a permitir que las personas que cuidan puedan venir con la persona que requiere cuidados y recibir apoyo, tanto en el cuidado, como en el desarrollo de actividades que promuevan su bienestar. Porque uno de los temas que nos plantean los cuidadores y cuidadoras es la falta de tiempo para trabajar, la pobreza que eso puede traer y, por lo tanto, el compromiso de todo nuestro Gobierno es trabajar de manera articulada, como lo hemos hecho aquí con el Ministerio de Vivienda, con el Ministerio de la Mujer, con los municipios y con las organizaciones comunitarias”.

Respecto a la ubicación del centro en un sector rural, la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta señaló que, “lo que buscamos es que los territorios generen oportunidades para las personas, mejorar su calidad de vida y, en eso el Ministerio de Vivienda contribuye junto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, y el Ministerio de La Mujer a que estas brechas se vayan cerrando. Junto con esto, el ministerio va a seguir avanzando en la construcción de los 100 centros que tiene la meta presidencial del Presidente Boric a marzo del 2026 en todo Chile. Hoy estamos con 33 obras en ejecución, esperamos que a fin de año ya tengamos 40 de estos centros y, especialmente en la Región de Araucanía, región que más cantidad va a tener, cuatro en las zonas rurales, tres en zonas urbanas y donde también esperamos que, junto con las viviendas y los espacios públicos, estos territorios sean cada vez menos desiguales”.

El delegado presidencial regional, José Montalva, también manifestó su convicción señalando que, “en menos de un año ya está construido este compromiso del Presidente, de poder generar esta política de cuidados que tiene cosas concretas, como contar con un espacio físico donde las personas cuidadoras que, mayoritariamente son mujeres, que sea han postergado por cuidar a un familiar y no tienen un lugar donde sean atendidas y, hoy día, el Estado genera las capacidades para atender en conjunto con el municipio y con la comunidad, donde los cuidadores son los protagonistas”.

A su vez, la seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, destacó que, “ambos centros son sumamente importantes para nuestra Región, ya que no tan solo significa llegar con infraestructura, sino que, entregar las herramientas necesarias para las personas que hoy requieren cuidados y quienes están realizando cuidados. Como lo señalaban los y las cuidadoras dentro de las actividades, muchas veces han estado llevando esta carga solas, sin el apoyo de la comunidad y tampoco del Estado. Y en ese sentido, estamos dando cumplimiento al mandato del Presidente, Gabriel Boric, que es llegar a los territorios más alejados, especialmente zonas rurales, como lo son Puerto Domínguez y San Ramón”.

Por su parte, el alcalde de la comuna de Saavedra, Juan Paillafil, dijo estar muy contento con este Centro, puntualizando que, “habla bien del trabajo articulado que se ha hecho entre los distintos ministerios, tanto de Desarrollo Social, como de Vivienda, el municipio y también las organizaciones locales. Y quisiera expresar también mi alegría y mi felicidad por lo que sienten también nuestros cuidadores y nuestros equipos que están trabajando en este centro”.

El alcalde de Padre Las Casas, Mario González, resaltó que, “”se han unido estos ministerios para poder lograr en un tiempo récord este centro comunitario que viene a hacer justicia, a saldar una deuda del Estado con las cuidadoras y cuidadores. Por eso solicitamos a los parlamentarios, diputados y senadores que este proyecto sea un proyecto de ley, que sea un proyecto de Estado que permanezca en el tiempo. No podemos seguir dejando de lado y sin preocuparnos de estas personas, de estos vecinos y vecinas que en el día a día tienen que bregar en el cuidado de su padre, de su madre, de sus hijos, muchas veces sin tener las posibilidades ni siquiera de cumplir con las mínimas acciones o actividades propias de un ser humano”.

Carlos Burgos, quien ejerce labores de cuidados con su madre, resaltó que, “el ser cuidador es una labor muy difícil, mucho más de lo que yo imaginaba y la verdad es que no basta con los buenos deseos o el amor que uno le tiene a su madre, sino que necesita también una preparación. Entonces, este centro responde a esa necesidad, porque nos van a entregar las herramientas de cómo tratarlos, de cuáles son los procesos del envejecimiento para poder ir ayudando con las palabras necesarias y con las acciones correctas para que nuestro adulto mayor tenga una buena calidad de vida”.