Así como el oficialismo dejó atrás la idea de refundar la institución policial, el líder de uno de los partidos del Socialismo Democrático asegura que también se debe abandonar la idea de reformar. El senador plantea que los incentivos deben estar puestos en dar señales de respaldo.

Aunque tiene un buen diagnóstico del manejo del gobierno en la agenda de seguridad que encabeza la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien milita en su partido, el presidente del PPD, Jaime Quintana, afirma que el oficialismo debe cambiar su relato.

Así como se dejó atrás la idea de refundar la institución policial, asegura que -dado el escenario actual con el reciente asesinato de tres carabineros- también se debe abandonar la idea de reformarlos. Así, plantea que los incentivos deben estar puestos en dar señales de respaldo. Por lo mismo, su colectividad propuso ayer aumentar la remuneración para los funcionarios de Carabineros, lo que descarta que sea aprovechamiento político.

¿Cómo ha visto la reacción del gobierno desde el asesinato de los carabineros?

En hechos de tan alta conmoción, como el que hemos vivido como país, el espíritu que el gobierno instauró desde la mañana misma de conocidos los hechos, con el viaje de Estado al sur del país, nos parece que esa es la forma de abordar una situación de este tipo. Eso debe ser lo que prevalezca en los siguientes días: unidad. Cuando hemos logrado dar golpes fuertes ha sido con unidad como país.

¿Qué le parece el tono que ha adoptado el Presidente Boric? Muchos hablan de que es muy estridente al decir que va a perseguir a los responsables hasta el final, pero que eso no se traduce en acción.

Cuando se pueda analizar la historia de este gobierno de manera desapasionada y crítica, vamos a constatar que, por lejos, este es el gobierno que más ha hecho por la seguridad y Carabineros. No lo estoy diciendo desde el punto de vista legislativo (…), no, yo estoy hablando de los apoyos concretos, operativos. A muchos probablemente se les olvida que este gobierno fue el que hace exactamente un año, el 28 de abril, propuso y estableció el aumento de la gratificación de riesgo. Algo que no se hacía hacía muchos años en protección personal, en equipamiento, en vehículos blindados, en armas.

¿Es creíble la postura del gobierno respecto a Carabineros? Tuvieron una mirada crítica de su actuar durante el estallido, hablaron de refundar y reformar…

Seamos claros: a Boric se le critica fundamentalmente por su rol frente a las policías en el pasado, cuando el contexto era completamente distinto y cuando la opinión pública también tenía una mirada muy distinta a la que tiene hoy; pero tiene que haber un momento en que salimos de la coyuntura y analizamos seriamente los temas policiales que realmente queremos resolver, los problemas de seguridad. Lo que hace mal en este momento es el aprovechamiento político de cualquier sector. Por el contrario, lo que nos ayuda es este clima que instauró el Presidente la madrugada del sábado de la unidad de todos los poderes del Estado en trabajar activamente en encontrar a los responsables.

La pregunta es si es creíble este discurso ahora, cuando hubo una mirada crítica respecto de la institución…

Lo creíble tiene que ver con las acciones. Yo creo que, reitero, por lejos este es el gobierno que más apoyo concreto le ha dado a la institución y seguramente el que más le va a seguir dando. Hoy día tenemos que pasar a otra etapa, de respaldo a la institución. Se necesita de respaldos concretos, como el que le dio la ministra Tohá hace pocos días al general Yáñez, sobre lo inconveniente que era un cambio en estos momentos.

¿Se tiene que dejar de lado la lógica de exigir reformar la institución?

Yo creo que el haber culminado bien el proceso de reforma iniciado por Piñera era necesario y probablemente sigue siendo necesario, pero claramente hoy, en las actuales circunstancias, hay que priorizar las acciones. Hoy día aún tenemos deficiencias en lo operativo, en lo formativo, hay necesidad de reentrenamiento de las fuerzas en algunas materias concretas. Las prácticas de tiro para nadie es un misterio que son completamente insuficientes. Probablemente no es el momento de seguir hablando de una reforma a Carabineros, pero no hay que descuidar aspectos formativos, porque así como todas las escuelas de oficiales tienen la debida acreditación, no ocurre lo mismo con las escuelas donde se forma la mayor cantidad de carabineros.

¿Lo que plantea es más bien en términos de relato, de cómo se plantea el gobierno frente a esto y las señales que entrega?

Yo creo que hoy día seguir hablando de reformas a Carabineros es algo que no tiene viabilidad en este gobierno. Hay que acotar bien cuáles van a ser las áreas en las cuales vamos a apoyar a esta institución: en lo logístico, en instrumentaría, en equipamiento, la seguridad, protección del personal, todo eso. Pero también en aspectos formativos que todos sabemos que la institución adolece. No basta solo con aumentar el número de años cuando finalmente no hemos revisado la malla curricular. Me parece fundamental pensar seriamente, en el marco del pacto fiscal, yo creo que van a estar la voluntades y como PPD quisiéramos proponerlo formalmente, el poder estudiar la mejora de las remuneraciones con cargo al pacto fiscal por la vía del programa de mejoramiento de la gestión que tienen muchas reparticiones públicas en el país.

Usted habla de las señales a Carabineros, pero usted era de la idea de sacar a Yáñez. ¿Sigue creyendo eso o ahora debe quedarse hasta que concluya su periodo?

Yo respaldo la decisión del gobierno y los dichos de la ministra del Interior en el sentido de que pensar en un cambio en la conducción de Carabineros hoy, es un problema dada la situación en la que queda Carabineros tras un atentado, donde se afecta la moral de una institución. Entonces, no es el momento ahora. Eso no significa que él no deba responder ante la justicia como persona.

Mi pregunta es si ahora cree que debe permanecer hasta que concluya su cargo o hasta octubre cuando lo formalizarán…

Dado que la próxima formalización será en octubre, es mejor que termine su mandato.

Fuente: LaTercera.