La diputada de la región del Biobío, Joanna Pérez, señaló que “la situación no da para más, hay asesinatos, quema de casas y maquinaria, toma de caminos, amenazas y el gobierno no actúa”. Asimismo, indicó que “no se aplican medidas como decretar Estado de Excepción o toque de queda y producto de ello no lo hace, anunciando que va a hacer indicaciones a la ley de cuidado de infraestructura crítica que presentó el anterior gobierno porque no le gusta ni el nombre ni lo que ella contempla, pero tampoco lo hace”.

Pérez agregó que “además, esto se agrava aún más con situaciones como el paro de camioneros por la inseguridad que sufren en las rutas que deben recorrer y con el conflicto de ENAP con los trabajadores subcontratistas que tenían bloqueados los accesos de la refinería y del Terminal Marítimo San Vicente“.

“No es posible que existan ejecutivos en empresas públicas que no sepan poder dialogar con sus colaboradores y esto termine en un paro y en una insólita declaración en que alarman diciendo que en 5 días se acaban los combustibles en el sur de país, lo que ha generado caos en bencineras en toda la zona”, complementó.

“Ahora habla de un estado intermedio, que no sabemos mucho de lo que se trata”

Por su parte, el diputado por La Araucanía, Jorge Saffirio, dijo que “estamos muy preocupados con lo que ocurre en la Araucanía; vemos carreteras cortadas en diferentes puntos de la Ruta 5 sur entre Collipulli y en los accesos a Temuco, algunos asaltos en caminos rurales, amenazas,  en fin se vive una incertidumbre por lo que está ocurriendo, yo estaba de acuerdo con renovar el Estado de  excepción, muchos dijimos eso y sigo creyéndolo, sobre todo, mientras el plan que propone el Gobierno no funcione. Hoy hay una serie de cifras en materia de hechos violentos dando vuelta, que las mismas autoridades se contradicen, pero en concreto, la gente en la calle nos pide gritos que hagamos algo. Yo vivo en Victoria, a metros donde mataron a un chofer y es absolutamente efectivo que la gente está asustada; Es por ello por lo que en algún momento pedimos el estado de excepción, que el no gobierno no lo ha aceptado y ahora habla de un estado intermedio, que no sabemos mucho de lo que se trata “, añadió.

“En lo personal y los que vivimos en La Araucanía, pedimos que el Gobierno tome en serio lo que está ocurriendo, tenemos temor de lo que pueda seguir ocurriendo y esperamos que el gobierno actúe en consecuencia, entiendan a la gente y ojalá den una solución a este problema que estamos sufriendo todos”. Concluyó Saffirio