A partir de mañana jueves 7 de julio a las 05 am, la provincia de Malleco y todas sus comunas retroceden a fase de MEDIO IMPACTO SANITARIO. Con ello, toda La Araucanía, sus dos provincias y 32 comunas quedarán en esta fase, informó el Seremi de Salud, Andrés Cuyul Soto.

Este cambio de Fase de Malleco se debe a que en las últimas semanas se ha observado un aumento de casos nuevos, un incremento en las consultas de urgencia y lamentablemente se ha incrementado la cifra de hospitalizados.

Cuyul explicó que: “En la provincia de Malleco en la última semana los casos nuevos llegaron a 340, con un 24% de incremento en relación a la semana anterior. Además, las cifras de cobertura de vacunación aún están por debajo de lo esperado, alcanzando un 78% de cobertura siendo lo esperado un 85-90% al menos, siendo Ercilla y Lonquimay las comunas con la menor cobertura de vacunación a la fecha”.

Por otro lado, en Cautín se mantiene la tendencia al alza en los contagios, el incremento en las consultas respiratorias de urgencia, y la cobertura de vacunación del 74% no alcanza aún un nivel que permita retorceder a fase de bajo impacto.

En esta fase de MEDIO IMPACTO, la comunidad debe tener en cuenta que:

  • El uso de mascarilla siempre será obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro.
  • En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, y el Pase de Movilidad será obligatorio.
  • Los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y Pase de Movilidad, siempre que el espacio del recinto permita la distancia física.
  • Se mantiene la exigencia del Pase de Movilidad.

Estas medidas apuntan a disminuir el incremento en la tasa de contagios y de esta manera evitar que se siga tensionando a los servicios de urgencia y las camas hospitalarias de los hospitales de las redes de Araucanía Sur y Araucanía Norte, y con ello también el riesgo de defunciones por COVID.

COVID-19 AUN ACTIVO

Es de vital importancia recordar que el COVID-19 sigue estando muy activo, en el alza del número de contagios y aún presentando hospitalizaciones y fallecimientos.

Es por ello que la Autoridad Sanitaria comentó “queremos hacer un llamado especial a toda la población a mantener y reforzar las medidasa básicas de prevención que siguen siendo el uso de mascarillas, mantener la distancia física con otras personas especialmente en espacios cerrados, ventilar de manera frecuente estos espacios y el lavado de manos regularmente. Si no pueden lavarse las manos con frecuencia, usar alcohol gel sobre todo en espacios públicos o de gran afluencia de público”.

Otra herramienta muy importante es el testeo oportuno, el cual permite detectar oportunamente y aislar los casos positivos evitando brotes de enfermedad COVID, que corresponden a contagios de varias personas a partir de un encuentro familiar o en el trabajo sin mantener las medidas de cuidado.

A todas las personas que presenten sìntomas o hayan descuidado las medidas para cuidarse y cuidar a otros del contagio, o haber compartido con personas que han presentado algún síntoma asociado con la enfermedad como tos, fiebre, dolor de cabeza, el llamado es a realizarse PCR preventivo precozmente si se tienen síntomas que orienten a sospechar COVID.