Durante el año, más de 400 mujeres, se han certificado en diferentes Cursos y Capacitaciones, en áreas como: Masofilaxia; Manicure; Coctelería; Repostería; Cosmetología, Cursos de Mueblería, entre otras. Y esta semana, en el Centro Cultural Waldo Orellana, se realizaron dos bonitas ceremonias, donde más de 200 personas recibieron su diploma de certificación. Una idea importante propuesta, principalmente por el Alcalde Javier Jaramillo Soto, que promueve de gran manera el desarrollo económico.

Así lo confirmó Pablo Porras Jefe DIDECO, quien señaló: “Hace años atrás, con el Alcalde, conversábamos sobre qué podíamos hacer, qué cosa diferente podíamos marcar con nuestras mujeres, y él decía: – hagamos capacitaciones, entreguémosle a las mujeres, la fuerza que ellas tienen-. Porque nosotros veíamos en cada una, esas ganas, esas esperanzas de salir adelante y la gracia que tiene la mujer, es que no siempre quiere salir adelante sola, siempre arrastra a una familia. Hay un trabajo duro, constante, un esfuerzo a diario para llegar a esto. Hoy es el reflejo de lo que han conseguido a lo largo de este año”.

Un Hito significativo que busca potenciar las aptitudes y el desarrollo económico de todas las mujeres de nuestra comuna. Además de, fomentar la igualdad y fortalecer el trabajo y rol de la mujer en la sociedad, transformándose en un espacio de unión, donde se generan lazos, amistades y vínculos, entregando herramientas, sociales y técnicas, necesarias que ayudan a producir ingresos.

Karen Molina, Encargada del Programa de La Mujer, muy feliz, agradeció a las monitoras, mujeres esforzadas, dedicadas y mencionó: “Es una alegría enorme poder estar hoy día, acompañándolas después de este proceso de aprendizaje. Muchas me han manifestado su alegría por poder participar de estos cursos de capacitación. Me han pedido seguir impulsando estos cursos y en conjunto con el Alcalde y DIDECO, nosotros hacemos el compromiso para poder seguir trabajando el próximo año, para que todas puedan ser mujeres libres, valientes y esforzadas, y para que puedan hacer lo que deseen”.

Asimismo, Manuel Cofré, Administrador Municipal, afirmó el compromiso del Edil de la comuna y añadió: “No hay que bajar las manos. El compromiso del Alcalde es seguir trabajando en estas áreas, es seguir ayudando con capacitaciones a más mujeres. Todas deben sentirse orgullosas, hay mamás, personas mayores, gente joven, probablemente jefas de hogar, que están demostrando que con estos conocimientos que están adquiriendo, van a poder sacar a sus familias adelante.”

Importante iniciativa de La Municipalidad de Victoria, a través del Programa de la Mujer, que evidencia el deber que cumple con las mujeres de la comuna, promoviendo además la inclusión, ya que, si bien estas capacitaciones son dirigidas a un público femenino, también dos hombres fueron certificados.

Cabe señalar que este proyecto continuará el próximo año, y las inscripciones serán en el mes de febrero. Las personas interesadas pueden acercarse a la Oficina del Programa de La Mujer con su cédula de identidad e inscribirse.