El Ministerio de la Mujer y Equidad de Género presentará un recurso para revocar la suspensión temporal del arresto domiciliario total del alcalde de Victoria, Javier Jaramillo Soto, quien fue autorizado por la justicia para prestar juramento por un nuevo periodo en el cargo.
Cuestionamientos en el gobierno encontró la resolución del Juzgado de Garantía de Victoria, tribunal donde se accedió a que la autoridad imputada por abuso sexual y violación pueda, este viernes 6 de diciembre, salir de su domicilio por dos horas y así ser oficializado nuevamente como jefe comunal.
Frente a esto, la secretaria regional ministerial de la Mujer en La Araucanía, Sol Kaechele, confirmó que buscan dejar sin efecto la medida, a través de una acción legal que presentará el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg), institución que es querellante en la causa.
Kaechele fundamentó esta postura argumentando que “todas las instituciones deben avanzar hacia medidas que disminuyan la violencia de género, por lo que una señal como esta (suspensión) pone en riesgo la confianza que depositan las mujeres a la hora de realizar una denuncia. Queremos entregar un mensaje fuerte y claro a las mujeres de Victoria y de Malleco: no están solas”.
El escrito será interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Temuco, instancia que deberá decidir si la suspensión de dicha medida cautelar es o no revertida.