En la mañana de este sábado la ministra y el subsecretario del interior se reunieron con autoridades locales para dialogar sobre la seguridad de la región.

Junto al subsecretario Manuel Monsalve, Tohá llegó la tarde de este viernes a Temuco, donde se reunió con el gobernador de la región , Luciano Rivas, y el jefe de la defensa nacional de la Araucanía, Rubén Castillo, para coordinar temas de seguridad pública evaluando el funcionamiento del estado de excepción, así también lo hizo con el consejo regional del crimen organizado, horas más tarde estableció un encuentro con los alcaldes de la provincia de Malleco y Cautín. 

Bajo esta instancia Carolina Tohá, aprovechó de presentar a los nuevos delegados presidenciales José Montalva y Andrea Parra Sauterel, luego de esta ajetreada agenda de visitas en la región la ministra declaró que el principal mandato presidencial es priorizar el diálogo realizando un trabajo que abarque todas las urgencias.

 Aun así, Tohá destacó que el Presupuesto 2023 tiene como grandes ejes la inversión en seguridad pública “en un país que quiere vivir en paz”. así también hizo un análisis de

las nuevas formas más sofisticadas que va tomando el crimen” señalando que se podrán levantar “más formas de responder si hay trabajo colaborativo”. “En esta región tenemos enormes tareas. La colaboración entre instituciones puede construir acuerdos (…). Lo que más requerimos en la región son respuestas a problemas que llevan décadas, independiente del gobierno de turno’’.

Tras sostener encuentros con distintas autoridades de la Región de La Araucanía, en la que es su primera visita a la zona, la ministra del Interior, Carolina Tohá, recibió a un grupo de víctimas de hechos de violencia que se han producido en la región.

Luego de la cita, la secretaria de Estado destacó la necesidad de seguir dialogando para terminar con el conflicto en la macrozona sur y así evitar que más personas resulten afectadas por ataques armados o incendiarios.