Una emotiva y cultural mañana se vivió este miércoles 15 de noviembre en la Ceremonia de Certificación del Taller de Alfarería, impulsado por el Programa de Desarrollo Socio Territorial, donde se certificó a 15 victorienses, que participaron las clases, que dieron inicio el mes de octubre.

La Ceremonia, tuvo lugar en el Centro Cultural, donde se pudo disfrutar de la exhibición de obras únicas, creadas por los alumnos y alumnas, y también de algunas piezas musicales de Eli Huehuentru, que viajó desde  La Comunidad Chomio de Padre Las Casas, para estar presente y deleitar con el Violín y el Trompe.

Estas instancias se generan, para destacar la dedicación, tiempo y esfuerzo que tiene la creación de cada pieza, y, además, para construir un aprendizaje, fomentar el arte local, fortalecer la comunidad y principalmente, para preservar las tradiciones mapuche.

Así fue como lo indicó, La Coordinadora del Programa de Desarrollo Socio Territorial, Isabel Linco Reuque: “Como mujeres mapuche, tenemos una gran responsabilidad de revitalizar y levantar este oficio en el territorio, porque somos las transmisoras de la cultura”. “Esta es una jornada de finalización, pero para nosotros, yo espero que no sea el fin, que sea el principio de un largo proceso, y que ojalá puedan el día de mañana, seguir transmitiendo y sean ustedes las profesoras dentro de su territorio”.

A su vez, el alcalde Javier Jaramillo Soto, agradeció la invitación y felicitó a la profesora Pilar Nahuel Tripailao y a las 15 personas, que obtuvieron su certificado, enfatizando en lo importante y significativo que es el arte, para expresar los pensamientos y emociones. “Ustedes pusieron energía, emoción en la greda, en cada uno de sus trabajos. Las emociones son tremendamente importantes y se materializan en todo lo que hacemos y ojalá que ustedes, en lo que confeccionaron, nunca se olviden de los pensamientos y emociones que tuvieron al realizar la pieza, porque esa emoción que sentían, en ese preciso segundo está ahí, y el que lo observa se puede percatar. Yo creo que ese es el sentido del trabajo que se desarrolla con las manos.”

Además, instó a la gente a seguir creando arte y puso a disposición los espacios de la comuna para que puedan exponerlos.