Encuesta CEST aplicada en el Distrito 22 arrojó novedades donde sólo se repetiría el plato el actual diputado RN Jorge Rathgeb. La ex directora del Senama Karin Mella aparece segunda en Chile Podemos +, mientras que por fuera Patrick Casanova podría ser electo.

El Distrito 22 nuevamente sacaría la cara por la centroderecha en La Araucanía, ya que al igual que en la elección de constituyentes, la proporción se inclinaría por el sector conservador. En este caso, estarían saliendo 3 parlamentarios de derecha y uno de centroizquierda.

Así lo demostró la encuesta del Centro de Estudios Estadísticos CEST, “Informe N°107 ENCUESTA PÚBLICA SOBRE ELECCIONES PRESIDENCIALES DE NOVIEMBRE 2021 REGIÓN DE LA ARAUCANÍA”.  La muestra en que se hizo el sondeo fue de 866 encuestas realizadas, con +/- 4 puntos de margen de error y porcentuales al 95% de confianza.

Se alcanzó una cobertura total de Macro sectores significativa correspondientes a la Comuna de Vilcún, Lautaro , Lumaco, Los Sauces y Angol. El 90% de la muestra fue aplicada en población urbana y 10% en población rural.

Para lograr las 866 encuestas telefónicas se realizaron un total de 9.578 llamadas lo que significa una tasa de éxito de 9,04%. Los datos fueron ponderados a nivel de sujetos por zona y edad, obteniendo una muestra de representación intercomunal para el universo en estudio. Los llamados telefónicos se realizaron desde el martes 5 de octubre al viernes 15 de octubre de 2021. Todos los llamados fueron realizados entre las 10.00 am hasta las 19.00 pm, según horario informado por call center ubicado en Pudahuel, región Metropolitana.

Elección presidencial

Par ala pregunta: ¿POR QUIÉN VOTARÍA SI LAS ELECCIONES A PRESIDENTE FUERAN ESTE DOMINGO? (PREGUNTA CERRADA), en primer lugar se ubicó José Antoni Kast (Republicano), con un 16% de las preferencias, seguido por Yasna Provoste (DC) y Gabriel Boric, con un 7,3% la primera y un 7% el miembro del Frente Amplio.

Con un 8,4% de las preferencias queda en cuarto lugar Sebastián Sichel (Chile Podemos +) y le sigue Franco Parisi con un 6,1% de las preferencias. Atrás quedan Marco Enríquez-Ominami y Eduardo Artés. Un 44,9% no sabe o no responde.

Parlamentaria Distrito 22

Donde hay más novedades es en la elección de diputados del Distrito 22, donde la encuesta realizada y que analizó el escenario del Distrito 23 la semana pasada, en este caso, muestra caras nuevas e inclina la balanza para la centroderecha. 

Si bien es cierto, hasta el momento se mantendría el RN Jorge Rathgeb, quien ha bajado mucho el nivel de preferencias en relación a la elección anterior, con un 12,2% de respuestas dentro del pacto Chile Podemos +, sería electo. Le sigue de cerca la ex directora regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) Karin Mella, quien con un 10,8% de las preferencias también sería diputada.

Los demás candidatos por el Distrito 22 de Chile Podemos + obtienen: Pablo Herdener un 8,1% de las preferencias, Juan Carlos Beltrán un 4,1% y María Soledad Castillo 1,4%.

Republicanos

Sin embargo, la sorpresa la daría el Republicano Patrick Casanova, quien con un 11,1% al interior del Frente Social Cristiano, aventaja largamente a Gloria Naveillán (4,4%) y supera al hijo del ex diputado del distrito 49, Enrique Estay (8,9%).

En total, este pacto electoral obtendría un 5,2% de los votos, lo que frente a Chile Podemos + (8,6%) y al Nuevo Pacto Social (PPD-PS-DC-PR), que obtendría un 7,9% de las preferencias, les permitiría elegir un diputado; en este caso, Casanova.

Centroizquierda

Por la izquierda las cosas andarían mal. En reemplazo del saliente diputado Mario Venegas (DC), quedaría Jorge Saffirio, también de la Democracia Cristiana, pero se perdería -según el resultado de esta encuesta- la actual diputada Andrea Parra (PPD).

Para este análisis, es necesario considerar que el sistema D`Hont, que es el utilizado para asignar los cupos de los ganadores, contabiliza la votación que obtiene el conglomerado en el cual corre un candidato. Por lo mismo, los independientes tienen poca posibilidad de ganar, dado que compiten contra la sumatoria de los votos de quienes van en un pacto. En este caso, el pacto que más preferencia obtuvo fue Chile Podemos +, con un 8,6% de los votos, seguido del pacto de centroizquierda Nuevo Pacto Social (PPD-PS-DC-PR), que con el 7,9% que obtiene, le permitiría elegir un diputado, a diferencia del pacto anterior, que elige 2. 

Así y con un 8,8% saldría electo diputado Jorge Saffirio, siguiéndole Andrea Parra con un 5,9% y en tercer lugar, Manuel Painiqueo (5,9%) y Renato Hauri con un 2,9% de los votos y luego, en último lugar, Liliana Maulen con 1,5% de las preferencias. Sin embargo y al abstenerse de responder un 75% de los encuestados, nada está dicho aún.Link a la encuesta: https://cestchile.cl/wp-content/uploads/2021/10/CEST-OCTUBRE2021D22.pdf