El Partido por la Democracia (PPD) se reunió durante este lunes, al igual que otras colectividades, con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para abordar propuestas legislativas con el fin de contener la crisis de seguridad.

En la instancia, el senador y presidente de la casa política, Jaime Quintana, detalló que plantearon ante la titular un proyecto de ley que considere agravante el ingreso al país por pasos no habilitados en el caso de extranjeros que cometan delitos, junto con una pena accesoria de deportación.

Además de esta medida, propusieron la creación de una tercera fuerza policial que sea “táctica y altamente especializada”.

Quintana explicó: “Todos vemos que hay lugares donde nuestra policía no puede entrar, ya sea porque la ley de expresión preferente que radicó las tareas de la PDI básicamente bajo las instrucciones de un fiscal o porque Carabineros con todo el esfuerzo enorme que hacen en Chile, hay aspectos en donde necesita un complemento sobre todo en los temas más complejos de criminalidad”.

El timonel también fue consultado por las presiones de la oposición para que Tohá renuncie al Ministerio del Interior, ante esto, respondió que la ministra –militante del PPD– “está desplegada”.

Y complementó: “Afortunadamente la derecha se replegó en torno a esta petición, esto es lo mismo que pensar que en una pandemia las autoridades de salud deben renunciar. No, todo lo contrario, creo que hoy día es el momento de fortalecer más las acciones que están llevando a cabo la ministra y los subsecretarios”.