“Nivelación entre la Academia y la Industria” es el nombre de esta innovadora iniciativa creada gracias al trabajo en conjunto del Gobierno Regional de La Araucanía a través de la Corporación Desarrolla Araucanía, APYME Chile y la Universidad Autónoma.

Una decena de estudiantes universitarios participaron del exitoso programa piloto que se creó con el fin de disminuir brechas laborales, conectando a micro y pequeñas empresas de la región de La Araucanía, con necesidades de mano de obra especializada.

“Nivelación entre la Academia y la Industria” es el nombre de esta innovadora iniciativa creada gracias al trabajo en conjunto del Gobierno Regional de La Araucanía a través de la Corporación Desarrolla Araucanía, la Asociación de pequeños y Microempresarios de Chile –APYME Chile– y la Universidad Autónoma, sede Temuco.

La experiencia, a través de la inserción laboral de estudiantes universitarios de carreras como ingeniería comercial, ingeniería civil y contabilidad y control de gestión, en proceso de egreso, fue la oportunidad para poder otorgarles las herramientas necesarias para desenvolverse laboralmente, y también dio la posibilidad de dotar a las empresas regionales de los profesionales que requieren para poder hacer crecer sus negocios.

El gobernador regional Luciano Rivas, destacó esta alianza conjunta con la academia y la industria, cuya finalidad es provocar sinergias que generen importantes mejoras en material laboral y de crecimiento para La Araucanía. “Buscamos involucrar mucho más a los estudiantes que están egresando con el mundo real, con los emprendedores, con los empresarios regionales. Más allá que hacer una práctica, sino que incorporar todo el conocimiento que tienen desde el punto de vista contable, de la ingeniería comercial, del marketing, pero también los estudiantes pudieran empaparse de lo que es la realidad empresarial del día a día, de lo que hace un emprendedor, un empresario. Así que muy contentos como Gobierno Regional en esta línea que seguimos fortaleciendo el desarrollo productivo regional, de los emprendedores y de cómo impactamos en una región que necesita tanto que su matriz emprendedora pueda crecer y que el empresariado pueda fortalecerse, que es la única forma que tenemos como región de salir adelante”.

La máxima autoridad regional además señaló que, “los trabajos públicos por sí solo no funcionan, privados por sí solo no funcionan, sino que hay que hacer buenas alianzas público privadas y donde la academia tiene un rol importantísimo en la coordinación, así que muy contentos de esta alianza que hemos generado con la Universidad Autónoma, el Consejo Regional que siempre está apoyando este tipo de iniciativas y la Corporación desarrolla Araucanía que ha demostrado nuevamente que está para apoyar a los diferentes emprendedores y empresarios nuestra región”.

Sobre esta inédita iniciativa, el vicerrector de la Universidad Autónoma Sede de Temuco, Emilio Guerra, indicó que “esto potencia el aprendizaje de nuestros alumnos, a veces se presentan ciertos grados de desconfianza hacia la juventud, pero aquí se demostró juntos a los emprendedores que ya tienen un espíritu joven por el solo hecho de emprender, se reunieran con nuestros alumnos y pudieran realizar un impacto bastante importante para sus empresas. Como universidad, estamos muy agradecidos de esta confianza que ha tenido APYME CHILE, el Gobierno Regional y la Corporación Desarrolla Araucanía, en que podamos colaborar para que las personas puedan aumentar las capacidades empresariales de sus respectivas empresas, que son tan necesarias en los tiempos que estamos viviendo”.

Asimismo, el presidente de APYME Chile, Jorge Peña, señaló que “básicamente tuvimos tres días de seminario de alta gerencia, donde analizamos todo lo relacionado con finanzas, estrategia de negocios y todo lo que es armar un plan de calidad. Trabajamos con micro, pequeños y medianos empresarios de distintos rubros como de aserraderos, carnicerías, ropa, zapatería y también con innovación. Este programa va a ser un hito para nosotros y hacer esta alianza va a traer innumerables beneficios al empresariado como también al mundo académico a través de sus estudiantes y futuros profesionales”.

Paula Aguilera de Myconativa, empresa dedicada al rescate del hongo para la agricultura fue una de las participantes en este inédito programa, quien comentó que, “este programa ayuda a toda nuestra empresa, acá andamos con los representantes de producción, de finanzas, del área comercial y nos está ayudando mucho en lo referente a la optimización de nuestros procesos a nivel de temas gerenciales, de finanzas, de costos y del área administrativa y contable”.

Robinson Barría, uno de los alumnos que formaron parte de esta exitosa iniciativa valoró que “las 10 empresas en las que estuvimos, tienen la diferencia o la particularidad de que nos abrieron las puertas de todo su funcionamiento y eso para nosotros fue muy valioso, nos da herramientas hacia el futuro como profesionales y hace  quedemos en la región, ver una visión más interna y no siempre salir a buscar oportunidades fuera del mercado, más a la capital, fuera de la región, sino que queremos quedarnos, sumar valor y ayudar a crecer a la región, potenciarnos y crecer como profesionales. Así que solo agradecer y esperamos seguir creciendo”.

Otra de las empresas que formó parte de este piloto fue Cecinas Curacautín, por lo que Alex Fonseca, destacó que “para nosotros como empresa es extremadamente importante la vinculación que ha generado la academia a través de la Universidad Autónoma, el Gobierno Regional a través de nuestro gobernador y la Corporación Desarrolla Araucanía, para nosotros como empresario es extremadamente importante que no nos lleva a un paso más adelante como empresario y también poder hacer el fortalecimiento a través de los alumnos en prácticas de diferentes ingenierías como comerciales, civiles e industriales que potencian las industrias de la región”.

Destacar además que esta iniciativa liderada por el Gobierno Regional comenzó con un ciclo de capacitaciones para las empresas y los egresados, encuentro mediante los cuales pudieron identificar debilidades y oportunidades para, posteriormente, diseñar e implementar un plan de trabajo pertinente a cada una de las organizaciones. Un aspecto importante del programa es que contó con la participación de asesores expertos en materias empresariales, quienes apoyaron en terreno durante todo el proceso para ser una guía al momento de tomar decisiones.

Durante el proceso los estudiantes de la Universidad Autónoma se desempeñaron como cogerentes de las empresas asignadas, asesorándolos en distintas materias, lo anterior con el apoyo en terreno de APYME y la Corporación Desarrolla Araucanía.