El gobernador de la región sostuvo que el Presidente ha “dilatado mucho” su visita a la zona, “donde tiene un problema de seguridad, uno de los más grandes del país”.

De cara al viaje que realizará mañana el Presidente Gabriel Boric a la región, el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, cree que es importante que el Mandatario “reconozca que estamos en presencia de actos terroristas”.

En entrevista con Radio Cooperativa, Rivas opinó que “el Presidente ha dilatado mucho en ocho meses venir a La Araucanía donde tiene un problema de seguridad, uno de los más grandes del país y cuando la seguridad es el mayor problema de nuestro país”.

“Lo que uno espera por parte de todas las administraciones, pero ya que estamos hablando de la visita del Presidente Gabriel Boric a La Araucanía, yo creo que en primer lugar es que reconozcamos que tenemos un tema de seguridad, más de 50 personas que han sido asesinadas, más de 400 atentados, según lo que tenemos documentado, pero es mucho más (…) Creo que es importante que el Presidente Boric reconozca que estamos en presencia de actos terroristas en la región”, manifestó.

Y agregó que “hay una situación anormal que las policías de forma tradicional y la seguridad pública no han podido controlar y por eso, que solo en este Gobierno van en la once renovación del estado de excepción. Por otra parte, hay una necesidad de avanzar, hay demandas por parte del mundo mapuche en la región de La Araucanía, hay un tema de entregas de tierras que es relevante y es algo en que se ha avanzado”, aunque cree que se debe acotar cuál es la deuda. A la vez que planteó la urgencia de un plan de inversión para la región.

El gobernador dijo que si bien la idea era tener una agenda coordinada con el Presidente durante su viaje, y él ha podido entregar nombres de víctimas y con quiénes cree que debe reunirse el Mandatario en la región, aclaró que “no tengo todavía una información oficial de la venida del Presidente a la región”.

A su juicio, uno de los principales problemas es que cada vez que “termina un gobierno, se inicia un plan nuevo (para la zona) y no hay continuidad, lo que necesita la región es una mirada de largo plazo (…) que traspase los gobiernos y tenga una visión”. Respecto al Plan Buen Vivir de esta administración, dijo ser “crítico (…) nadie entiende nada”.

Estado de excepción

Sobre la mantención del estado de excepción constitucional, Rivas expresó que “un estado de excepción hoy como ha estado, ha logrado reducir prácticamente el 50% de los atentados, según los datos que el mismo Gobierno entrega”.

Pese a ello, consideró que “la forma en que el estado de excepción está operando hoy no va a ser viable, sino logramos desarticular a los grupos, sino pueden incorporar los militares en los procedimientos a las policías (…) creo que tenemos que dar un paso más allá”.

El gobernador espera que el Mandatario anuncie urgencias para varias leyes que ayuden a abordar la situación en la zona.