El senador Jaime Quintana, del Partido Por la Democracia (PPD), criticó el elevado sueldo de $17 millones que percibía Marcela Cubillos, ex diputada y candidata a la alcaldía de Las Condes, por parte de la Universidad San Sebastián.
Durante una entrevista en Canal 24 Horas. Quintana expresó su asombro, afirmando que “no creo que un premio Nobel tenga una remuneración de ese tipo”.
El senador también abordó el contexto de las universidades, en particular la Universidad San Sebastián, señalando que existen remuneraciones que “claramente se escapan del rango de lo que son cualquier investigador, digamos, en la academia”.
Quintana destacó la necesidad de una mayor regulación, indicando que “no puede ser que universidades que reciben recursos públicos, ya sea por la vía del CAE, por la vía de becas, finalmente tengan este tipo de sueldos”.
Además, el senador subrayó la importancia de la equidad en las remuneraciones, mencionando que “no guarda relación con lo que otras universidades muy prestigiosas en Chile, públicas y privadas, tienen como remuneraciones para sus docentes y para sus investigadores”. Según Quintana, esta discrepancia revela “una dificultad” que debe ser analizada y abordada.
Al referirse a la naturaleza privada de la Universidad San Sebastián, Quintana señaló que “hay universidades de mucho prestigio privadas, pero que están sometidas a muchas regulaciones, y que yo sepa, no existen remuneraciones de ese tipo”.