El presidente del Partido Por la Democracia, senador Jaime Quintana, manifestó su incomodidad respecto a las recientes declaraciones del timonel del Partido Comunista, Lautaro Carmona, quien se distanció de la posición del Presidente Gabriel Boric en torno a la situación en Venezuela, quien calificó las elecciones recientes en ese país como un fraude.

La reciente polémica surgida a raíz de las declaraciones del líder de la tienda comunista, Lautaro Carmona, generó un debate interno en la Alianza de Gobierno. Carmona, en una entrevista con TVN, afirmó que su colectividad no comparte la visión del Presidente Boric respecto a Venezuela, destacando que su partido tiene “una lectura distinta”. El comentario generó incomodidad en los principales partidos del Socialismo Democrático, particularmente al PPD, cuyo presidente, el senador Jaime Quintana, expresó su posición al respecto durante su llegada al comité político en La Moneda.

En sus declaraciones, Quintana subrayó el compromiso de todos los partidos oficialistas con el gobierno del Presidente Boric, pero marcó una clara diferencia respecto a las opiniones expresadas por el Partido Comunista. “La política de alianzas es un tema que se verá cuando corresponda. Hoy todos los partidos respaldamos al gobierno del presidente Boric y es un compromiso que está hasta el último día de su mandato. Otra cosa son, finalmente, las declaraciones que ha hecho el Partido Comunista el día de ayer”, señaló el senador.

Quintana también abordó la evolución de la postura del Partido Comunista, indicando que aunque ha habido un avance en comparación con la declaración inicial de ese partido, considera que sigue siendo insuficiente. “Si el Presidente de la República ha calificado al régimen de Maduro como una dictadura y ha señalado que las recientes elecciones son un fraude, bueno, lo que uno esperaría es que todos los partidos estén a la altura de lo que ha señalado el Mandatario”, enfatizó.

Consultado sobre la posibilidad de mantener una alianza con el Partido Comunista si persisten en su postura respecto a Venezuela, Quintana fue enfático: “Nosotros creemos que el tema Venezuela, lo hemos dicho claramente, no es un tema que vaya a desaparecer de la agenda en el corto tiempo, y lo más probable es que, a fin de año, posterior a las elecciones de octubre, vamos a seguir teniendo este tema en la conversación. Yo creo que ahí hay definiciones democráticas fundamentales respecto a lo que ocurre en Venezuela y que habrá que considerar en su momento”.

Finalmente, Quintana reiteró la importancia de la democracia, y señaló que “los valores democráticos no debieran estar nunca entredicho y, desde ese punto de vista, nos parece que, si bien la declaración representa un avance respecto a su postura inicial, nos parece que es insuficiente porque el estatus quo claramente no favorece la soberanía del pueblo venezolano”.