La ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió al Estado de Excepción acotado que actualmente rige en la Macrozona Sur del país, y cuya prórroga será votada este martes en el Congreso.

El Gobierno tomó la decisión de extender la vigencia de la medida, ya que ésta “ha permitido reducir los hechos de violencia en más de un 42%“, dijo la titular del Interior.

En este sentido, dijo que el balance sobre un Estado de Excepción acotado “es positivo”, y aclaró que “no hay que hacer grandes modificaciones, pero todos los jueves hacemos reuniones operativas para evaluar modificaciones en donde están desplegadas las fuerzas”.

“El instrumento que estamos utilizando es el que está dentro de la Constitución, y si éste es acotado o no acotado es un debate que en realidad es espurio, la verdad es que la discusión o la estrategia que hemos montado en torno a las rutas ha sido algo que hemos construido en conjunto, tanto con Carabineros, la PDI y las Fuerzas Armadas, donde es el despliegue más estratégico para poder asegurar el libre tránsito y el abastecimiento que es donde han estado las energías de nuestras Fuerzas Armadas”, afirmó.