El financiamiento beneficiará a 6844 agricultores de 32 comunas de las provincias de Cautín y Malleco, en el marco de la severa crisis hídrica que enfrenta la región y que la llevó a ser decretada bajo condición de emergencia.

Temuco, 24 de mayo de 2022.- Como parte de las acciones de apoyo del programa de gobierno “Siembra por Chile” del Ministerio de Agricultura, el Subsecretario de la cartera, José Guajardo Reyes llegó hasta la ciudad de Temuco para hacer entrega de más de dos mil millones de pesos en incentivos de emergencia agrícola a los pequeños productores de la región.

En total 2304 millones de pesos; divididos entre Indap y la Subsecretaría de Agricultura  (con 1.107 y 1.197 millones de pesos respectivamente); fueron los entregados a los 32 municipios de la región de la Araucanía que actualmente se encuentran con emergencia agrícola: Carahue, Cholchol, Cunco, Curarrehue, Freire, Galvarino, Gorbea, Lautaro, Loncoche, Melipeuco, Nueva Imperial, Padre Las Casas, Perquenco, Pitrufquén, Pucón, Saavedra, Temuco, Teodoro Schmidt, Toltén, Vilcún, Villarrica, Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén y Victoria, beneficiando a 6844 agricultores.

“Para atender esta emergencia agrícola la Subsecretaría de Agricultura comprometió 8.500 millones de pesos a nivel nacional a través de reasignaciones presupuestarias ministeriales para usuarios No INDAP, usuarios que muchas veces quedan fuera de los beneficios. Esto lo pudimos ejecutar gracias al trabajo que hicimos junto a los municipios, levantando con ellos las necesidades y demandas desde los territorios y priorizarlas. Por eso hoy pudimos entregar en esta región 1197 millones de pesos”, señaló el Subsecretario de Agricultura José Guajardo Reyes.

Estos convenios buscan ayudar económicamente en forma individual y colectiva, a los agricultores de las comunas para que puedan mitigar o reparar el daño productivo causado por el déficit hídrico y sequía. “Además, se busca apoyar a los municipios, en su rol articulador en contextos de riesgo y prestación de auxilio en situaciones de emergencia o catástrofe”, explicó el subsecretario.