Post pandemia vimos una explosión de aplicaciones, servicios y emprendimientos que tuvieron que adoptar la tecnología para poder sobrevivir. Así también, muchos negocios se crearon desde lo digital respondiendo a una necesidad actual.

Sin embargo, Manuel Hidalgo, Director de la Red Asistencial Fortalece Pyme Araucanía, explicó que “adoptar tecnología por sí sola no es una característica plausible, implementamos tecnología para reducir costos, aumentar ingresos, mejorar competitividad, aumentar la productividad, pero también es posible implementar tecnología para disminuir los desechos que genera una industria en particular”.

Fortalece Pyme es un programa de Corfo que está desplegado en la región de La Araucanía entregando asistencia tecnológica con la finalidad de entregar herramientas y servicios a las Pymes para que puedan aumentar sus ingresos y mejorar sus niveles de productividad,

Actualmente están trabajando con 140 empresas regionales y ha logrado diagnosticar a más de 200, dentro de las cuales, se ha realizado un trabajo que genere un beneficio en productividad, pero también enfocado al cuidado del medio ambiente.

Según Hidalgo, “para gestionar de mejor manera el uso de agua, para medir huella de carbono y desde ahí generar planes de disminución de emisiones o por sobre todo para combatir el cambio climático, cuando hablamos de tecnología para sostenibilidad hablamos de tecnología para un mejor vivir, gestionar los recursos para satisfacer las necesidades actuales, sin poner en riesgo las necesidades del futuro. Esto considerando el desarrollo social, económico y el cuidado del medio ambiente en un marco de gobernabilidad”.


Además, el director de FPyme Araucanía señaló que “como región necesitamos buscar nuevas formas de desarrollo, explorando modelos que nos permitan disminuir el uso de recursos finitos, enfrentando las consecuencias del cambio climático de la mano de la industria 4.0 que por cierto, puede permitir evitar la pérdida de valor de los productos y la reducción de los desechos”.


Por otro lado, Juan José Gutiérrez, director de Kowork Chile comentó que “lo que nosotros queremos con el uso de tecnología para la sostenibilidad es que el hecho de satisfacer la necesidad de las generaciones actuales no comprometa los recursos y oportunidades de desarrollo de generaciones futuras. Entonces con tecnologías determinadas que tienen que ver con el reciclaje, el uso de la eficiencia energética, procesos que nos ayudan a reducir la contaminación, que minimizan el impacto ambiental, nos permiten repensar nuestros diseños y modelos de negocios de productos y servicios”.


Por este motivo, y buscando aportar no sólo en el desarrollo de las pymes sino también en el cuidado del medio ambiente, es que este programa ha implementado algunas iniciativas particularmente en el rubro agrícola, donde se han explorado algunos avances como la medición de huella de carbono, implementación de Fertirriego para la disminución de uso y consumo de fertilizantes, ejecución de sistema de gestión hídrica, Recuperación de maxisacos (Sacos de uso agrícola).

“Uno de nuestros usuarios del programa, Agrícola Los Puntales se planteó el desafío de reutilizar y reparar los maxisacos que utilizan en sus procesos de cosecha y entrega de hortalizas que generalmente tienen un sólo uso, debido a que se dañan en el transporte y/o entrega y finalmente terminan siendo desechados o quemados para eliminar sus residuos. Para ello, y como parte de los servicios que entrega la red está el Apoyo Integral Multinivel donde facilitamos la vinculación con el ecosistema, orientaremos en el acceso a financiamiento y postulación de proyectos. En particular los conectamos con el concurso y entrenamiento que lanzó nuestro partner Incubatec UFRO”, manifestó Hidalgo