El parlamentario lo hizo durante una sesión en la que estaba presente Carolina Tohá.

Inmediatamente después de conocer el ataque sufrido por un equipo del Departamento de Salud Municipal de Curacautín en el que resultaron heridos el conductor del furgón y el médico que estaba atendiendo a personas del sector rural de la comuna cordillerana, el diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán, durante la sesión en la que se discutía la moción de ampliar las facultades de control policial para aplicar las medidas de la Ley de Migración y Extranjería, solicitó muy enérgicamente a la ministra del Interior, Carolina Tohá que le dé respuesta a la petición de seguridad que, desde hace meses, están planteando desde la comuna cordillerana.

“Yo lo he planteado —aseguró— y siempre con respeto. Hace meses que estamos pidiendo ayuda, apoyo, el Alcalde, este diputado y no hemos tenido respuesta concreta. Objetivamente, no se ha concretado nada, yo le pido que evaluemos eso, solucionemos y ayudemos a Curacautín, a la gente de Curacautín que es gente honesta, transparente, esforzada y sacrificada”.

Más tarde, el Parlamentario Mallequino manifestó que “no es posible que en el día de ayer (el martes 18 de abril), a las 3 de la tarde, un equipo médico que realiza rondas en los sectores rurales sea atacado. Hay un médico herido, hay un conductor herido. Hoy el Departamento de Salud, en cada una de sus postas en Curacautín, región de La Araucanía, no está atendiendo por razones de seguridad”.

“Hago un llamado —acotó— al Presidente de la República, a la Ministra del Interior a que, objetivamente, adopten las medidas que puedan apoyar a los habitantes de la comuna de Curacautín y, especialmente, a la gente del sector rural, a las madres embarazadas, a los adultos mayores y a los niños que hoy no tienen atención médica por falta de seguridad”.

Juan Carlos Beltrán recalcó que es “inaceptable lo que ha ocurrido en Curacautín; atacar a personas indefensas, que están preocupadas de recuperar la salud de nuestra gente del sector rural, es realmente reprochable”.

Instalación militar para mayo

La ministra Tohá le contestó al diputado Beltrán tras su exposición en la Cámara Baja y reconoció que el ataque fue gravísimo.

“En todas partes —dijo— hasta en las guerras, hay una frase que dice ‘no se le dispara a la ambulancia’, al personal de la salud, al personal de emergencia, al personal de bomberos y, lamentablemente en Chile, hemos visto que en más de una ocasión personal que cumple labores tan sensibles han recibido ataques, así que nuestra solidaridad a los funcionarios que quedaron heridos y esperando que se recuperen pronto”.

Con respecto a la instalación militar que se había comprometido a establecer en Curacautín, la Ministra del Interior informó que “la instalación ha sido mucho más lenta de lo que hubiéramos

querido, porque la locación inicial que era un terreno aledaño a una escuela generó conflictos en la comunidad y hubo que buscar alternativas, pero ya hay una alternativa y ya está totalmente encaminada la instalación en ese lugar”.

La instalación se hará en una cancha municipal, según detalló, que tiene que pasar en comodato, mientras que se está haciendo la compra de los container con los que se hará la instalación militar, por lo que está previsto que a mediados de mayo lleguen los primeros 45 efectivos castrenses, mientras que el segundo grupo llegará a finales del mismo mes.

Finalmente, Juan Carlos Beltrán aseguró que es deber del gobierno utilizar todas las herramientas necesarias para dar seguridad a los funcionarios que deben desplazarse a los distintos sectores rurales y agregó que en las postas debieran de implementarse con cámaras de seguridad, botones de alarma y medios de comunicación operativos para contactarse en forma directa con las policías.