• Esta estructura interinstitucional será una herramienta clave en el combate al crimen organizado en la región, ya que tendrá un rol estratégico en la fiscalización de armas, en el robo de madera, y en la seguridad agroalimentaria.

El delegado presidencial regional, Raúl Allard, anunció la creación del Consejo Regional contra el Crimen Organizado, estructura interinstitucional que tendrá un rol estratégico en la fiscalización de armas, en la fiscalización preventiva contra el robo de madera, y en la seguridad agroalimentaria, temas que afectan a La Araucanía.

Allard señaló que “hoy es un día muy importante para el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, porque en esta primera sesión, y junto a una veintena de servicios y órganos estatales, sentaremos las bases para este Consejo, que será el centro de la toma de decisiones a nivel territorial, para enfrentar los fenómenos delictuales complejos de manera coordinada, basándose en el análisis y trabajo realizado por las Unidades de Coordinación Estratégicas (UCE)”.

El delegado presidencial explicó que el Consejo Regional contra el Crimen Organizado contempla tres mesas de trabajo: la Mesa de Fiscalización de Armas, coordinada por el Delegado Presidencial Regional; la Mesa de Fiscalización Preventiva contra el Robo de Madera, coordinada por el Seremi de Hacienda; y la Mesa de Seguridad Agroalimentaria, coordinada por la Seremía de Agricultura.

La autoridad regional, recordó que “esta iniciativa se propuso en la Región, hace casi un mes atrás, en la última visita del subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, y ante la presencia de la bancada regional de parlamentarios de La Araucanía, donde se planteó darle un enfoque más estratégico y efectivo al Consejo Asesor contra el Crimen Organizado”.

En esta nueva instancia convergen distintos organismos públicos, convocados por el Ministerio de Interior, que contribuyen al fortalecimiento de la coordinación interinstitucional y las capacidades del Estado en la prevención, control y persecución del crimen organizado. Además, se incorporará al Ministerio Público para coordinar las acciones necesarias en materia de persecución penal.

A través de este Consejo, se propondrán medidas de coordinación intersectorial para la prevención y control de la delincuencia organizada, facilitando el intercambio de información y promoviendo acciones conjuntas contra el crimen organizado.

En el “Consejo Regional contra el Crimen Organizado” participa el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Ministerio de Hacienda; Ministerio de Justicia y DDHH; Carabineros de Chile; Policía de Investigaciones; Estado Mayor Conjunto; Gendarmería, Agencia Nacional de Inteligencia, Servicio de Impuestos Internos, el Gobierno Regional, además de CONAF y el SAG, entre otras instituciones.

Tras el término de la primera sesión del consejo, el gobernador regional, Luciano Rivas señaló “soy un convencido que cuando logramos coordinarnos para generar insumos de buen nivel, como lo que esperamos que pueda salir de acá, con un plan claro, vamos a lograr buenos resultados, y en ese sentido, es valorable lo que se hizo el día de hoy”.

Por su parte, el jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad en La Araucanía, César Schibar dijo que esta instancia de reunión “es absolutamente destacable, teniendo en consideración que se incorporaron más actores en la persecución de este tipo de delitos donde existe una organización que es mucho más sofisticada a la hora de cometer ilícitos, y por lo tanto, el Estado tiene que estar a la altura de poder enfrentar delitos como este, y esta reunión es un buen ejemplo, ya que reúne a diferentes estamentos del país”.

El Consejo Regional contra el Crimen Organizado será liderado por el subsecretario del Interior, o por quien él designe para cumplir esta tarea, y estará compuesta, por el Delegado Presidencial Regional y la más alta autoridad a nivel regional de las instituciones que son parte de las UCE.