“La falta de agua, genera una sensación de vulnerabilidad por la incertidumbre respecto a su disponibilidad futura”.

Al año 2020, existen 1.962 Sistemas de Agua Potable Rural (APR) en Chile. Según estimaciones de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales, estos sistemas abastecen de agua potable a cerca de 1.880.000 habitantes en zonas rurales. Pese a ello, no se tiene conocimiento del estado actual de funcionamiento de estos servicios a lo largo del país.

En este contexto, el Diputado Jorge Saffirio sostuvo una importante reunión con el equipo técnico de la dirección de obras hidráulicas – DOH – con motivo de conocer la verdadera situación que vive nuestro distrito y la región, además de ello; realizar una serie de consultas sobre diferentes comités de agua potable rural, que han iniciado sus proyectos, pero que ven con gran preocupación el lento avance de estos. Más allá de esta infraestructura de abastecimiento, la verdad es que hoy hay zonas que no sólo enfrentan la falta de agua provocada por la baja en precipitaciones, sino que también por una mala cobertura, construcción y administración de estos sistemas de APR.

Al respecto el diputado Jorge Saffirio señaló: “Hoy en día existe una serie de APRs que presentan problemas en la producción y distribución del agua potable, producidos principalmente por problemas de escasez y se han visto agravados por una crisis en la gestión interna de los APRs, para ello creo que debería existir un programa de visitas de unidades técnicas que puedan ir analizando y asesorando para que los APRs puedan realizar mejoramientos, ampliaciones y conservaciones. Hoy nos encontramos en nuestro recorrido por el distrito; que la administración de los diferentes APRs con dificultad logran su funcionamiento y carecen de preparación para trabajar áreas tan importantes como la mantención, por ello hoy nos enfrentamos a que hay que hacer nuevas obras de inversión en circunstancias que esto se podía haber canalizado con mantención oportuna, esto claramente demuestra que las políticas públicas con relación al agua no son de la profundidad que el tema requiere ”.

 Dentro de las principales implicancias de la escasez en comunidades rurales, está  la distribución de agua potable a través de camiones aljibes, que implica un alto y constante esfuerzo, económico y operacional que no logra satisfacer la demanda total de los usuarios y cubrir el déficit hídrico real de los  afectados.

Saffirio contextualiza: “Hoy sigue siendo la solución menos efectiva el uso de camiones aljibes, una alternativa que a lo largo de los años ha generado una precarización de las condiciones de acceso al agua, haciendose esto insostenible. Hoy el gobierno prioriza el agua como fundamental, pero tiene que verse reflejado, no sólo en la prensa, sino también en dotar con más recursos económicos a las unidades técnicas regionales y  con más personal calificado y preparado para enfrentar de mejor manera la grave situación que hoy tenemos, es impresentable que hoy,  un proyecto de agua potable rural que se requiere con urgencia,  se demore 5 a 10 años y en algunos casos, incluso más”.

Es urgente la implementación de mejoramientos al sistema de APR y, al mismo tiempo, incorporar innovación en las políticas públicas relacionadas con la gestión del agua. “La disponibilidad del recurso debe ser parte central de la agenda social de nuestro país. Mejorar las condiciones de las personas que viven en la ruralidad y que carecen de agua es urgente. Ellos no pueden seguir esperando”. Concluyó Saffirio