Una productiva jornada de coordinación sostuvieron este viernes autoridades de gobierno de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, en el marco de la segunda Mesa de Trabajo para la Creación de la Gobernanza Interregional Pesquera, instancia que permitió abordar una serie de avances en temas que afectan a ambos territorios.

En la cita participaron el delegado presidencial de La Araucanía, José Montalva; su par de la región de Los Ríos, Carla Peña; el Gobernador Marítimo de Valdivia, Capitán Felipe González; el director Zonal de Pesca Araucanía Los Ríos, Alejandro Klenner, además de los seremis de Obras Públicas de ambas regiones, así como los directores de Vialidad.

La actividad incluyó la revisión de compromisos adquiridos en la primera sesión realizada en Temuco, hace algunos meses, los procesos de fiscalización por parte de la Armada, problemas en la tramitación de concesiones marinas y temas relacionados a mejoras en caminos que unen Loncoche con Calafquén.

FISCALIZACIONES

El delegado Montalva informó que el foco central del encuentro fueron las fiscalizaciones. “Tenemos un problema que compartimos en ambas regiones, en que pescadores artesanales de otras regiones pasan a pescar a La Araucanía y a la Región de Los Ríos. Eso genera una merma en el recurso, una desprotección del recurso, y conflictos con los pescadores artesanales de ambas regiones”, explicó.

Este tema fue abordado en la primera Mesa realizada en Temuco, donde se estableció la necesidad de una mayor fiscalización y de disponer de mejores y más eficientes métodos de fiscalización. Sin embargo, pese a que casi se duplicó la cantidad de fiscalizaciones aéreas y en la costa, no se ha logrado terminar con este hecho que complica a los pescadores artesanales.

“Esto genera un perjuicio en el recurso y en los pescadores artesanales, por lo que hemos decidido, en un trabajo conjunto, solicitar una reunión con el Subsecretario de Pesca, para abordar la posibilidad de mejorar e incluir más tecnologías en la fiscalización, con el objeto que sean más eficaces a la hora de fiscalizar”, adelantó Montalva.

CONCESIONES

El segundo tema abordado se relaciona con las concesiones marinas de la acuicultura en pequeña escala.

“Cuando se solicitan concesiones, se demoran mucho en la respuesta y pueden pasar muchos años para lograr una concesión, por lo que hemos decidido solicitar una reunión al Subsecretario para las Fuerzas Armadas, establecer o abordar la posibilidad que, en los casos específicos que afectan a estas regiones, podamos tener medidas administrativas que nos permitan apurar y acelerar esas concesiones”, señaló.
En la jornada, también se analizó la generación de modelos de desarrollo que permitan reactivar la economía, con el objeto de mejorar las condiciones productivas de ambas regiones.

Así también, se avanzó en coordinaciones de inversión pública habilitante, como es el asfaltado de los caminos que unen ambas regiones, específicamente la comuna de Loncoche con el lago Calafqquén.